Asamblea Paravachasca pide a municipios políticas ambientales participativas

Vecinos y organizaciones solicitan a las autoridades locales la formulación participativa de políticas públicas sobre medio ambiente. Incendios y monte nativo, en el centro de la agenda.

La Asamblea Paravachasca, un colectivo de vecinos y organizaciones, formuló un pedido a municipios y comunas de nuestro Departamento para avanzar en políticas públicas tendientes a la protección del medio ambiente.

Miembro de la Coordinadora por la Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa), el petitorio del colectivo ambiental hace eje en “el compromiso de promover, formular y ejecutar políticas ambientales PARTICIPATIVAS y acciones” para recuperar los bosques nativos afectados por los incendios» y “proteger, preservar y conservar las zonas de bosque nativo que no hayan sido afectadas, evitando las excepciones (autorizaciones) gubernamentales para intervenciones de desmonte, como tampoco dar factibilidad de obras, realización de loteos y/o parcelamientos”.

A la vez, desde las organizaciones solicitan “implementar y financiar medidas de prevención y alerta temprana de incendios, generando procesos de participación de la ciudadanía en su conjunto y articulando con las áreas de educación y salud” y “garantizar la información pública ambiental que surgiese de la implementación de cualquier plan de manejo del fuego, costos y vías de implementación”.

Conforman la Asamblea el Centro Cultural Espacio Abierto Fundación Hölderlin; el  Corredor de Flora Nativa Valle de Paravachasca; Vecinxs autoconvocadxs de Dique Chico y Vecines autoconvocades del Valle de Paravachasca.

Las organizaciones solicitaron reuniones para tratar estos temas, pusieron equipos técnicos a disposición y solicitan, básicamente, la habilitación de procesos participativos en los que participen los propios habitantes de la región.

Está prevista la entrega del petitorio a los municipios y comunas de Alta Gracia, Falda del Carmen, La Paisanita, Villa Los Aromos, Dique Chico, Anisacate, Villa La Bolsa, San Isidro, Valle de Anisacate, La Rancherita y La Serranita.

FUENTE: LA NUEVA MAÑANA

Deja un comentario