Bomberos trabajan a destajo para contener el incendio de Bosque Alegre
Las llamas tomaron el bosque exótico que tiene el predio del Observatorio Astronómico. Se lucha cuerpo a cuerpo para contener el fuego, el cual tomó dirección hacia el predio de «La Marchesina».
Los incendios que se desataron con toda la fuerza este martes no dan respiro y siguen destruyendo las sierras de Córdoba. En la mañana del miércoles, el punto más crítico fue el Observatorio Astronómico de Bosque Alegre, a 50 kilómetros de la capital provincial.
«Estamos muy mal. Estamos prendidos fuego, no rodeados. El Observatorio está incendiado, se está incendiando el bosque exótico que tenemos adentro del predio. Es el incendio que viene desde Las Jarillas, llamamos a los bomberos a las 2 de la mañana», relató en Arriba Córdoba el director Manuel Merchán desde el lugar.
El director explicó que intentaban defender la cúpula grande el Observatorio, adonde por fortuna el fuego aún no había llegado. «No queremos que se queme, es un instrumento histórico y muy valioso», resaltó.

Cerca de las 9 de la mañana, los aviones hidrantes comenzaron a trabajar en el lugar y trajeron algo de alivio. Además, el viento sopló menos fuerte y también colaboró para salvar el instrumental histórico del predio.
Cuerpo a cuerpo
Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo de Córdoba, relató los trabajos a contrarreloj de los bomberos para establecer «contrafuegos» y contener las llamas. «Teníamos que tratar de que no cruzara hacia la ruta, no lo podíamos parar. La maniobra de contrafuego fue un éxito. Tenemos protegida a la central de Bosque Alegre, creo que no vamos a tener riesgo», dijo antes del mediodía en El Show del Lagarto.
«Si logramos mandar el fuego para abajo creo que vamos a proteger el Observatorio, creo que lo vamos a garantizar. El viento es muy variable en la zona. Permanentemente varía y nos cambia las estrategias, el esfuerzo es insuperable», reconoció el funcionario.
