«Cabalgatas y días de campo» regresa a la actividad tras más de siete meses
El emprendimiento de la familia Zárate no solo sufrió el parate a razón de la pandemia, sino que semanas atrás revivieron la triste experiencia de los incendios. Este 31 de octubre retoman la actividad.
Carla Zárate es una joven altagraciense, estudiante de veterinaria y una de las propietarias del emprendimiento Cabalgatas y Días de Campo, que tuvo sus comienzos por el año 2015; teniendo su lugar al oeste de barrio Tiro Federal, y en lo que sería el pie del camino que lleva al conocido Cerro Chato.
Hasta antes de la pandemia, junto a guías habilitados, con trayectoria en el trabajo con caballos y vida de campo, Carla y su padre Walter organizaban distintas cabalgatas, para así recorrer los paisajes serranos de Alta Gracia y el Valle de Paravachasca.
La última salida fue el pasado 14 de marzo, donde una niña festejó su cumpleaños número nueve a lomo de caballo. Desde aquella jornada ya han pasado 230 días, en los que Carla y su familia vieron afectada su labor.

A las pérdidas económicas producidas por la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias, se suma una triste experiencia que la familia Zárate volvió a afrontar: la de los incendios.
Ya en el año 2013 tuvieron el fuego a muy pocos metros, cuando en su momento el frente proveniente de la zona del Cerro Chato se llevó hasta la vida de animales. Este 2020 dicho infortunio no sucedió, ya que Carla, Walter y el resto de la familia, junto a vecinos y demás familias se previnieron a tiempo en cuanto al guardado de los caballos.
No obstante el fuego avanzó hasta pocos metros de la casa familiar, quemándose un 70% del campo; viéndose afectada la zona de pastaje de los caballos y gran cantidad de flora nativa. A su vez y debido a la cercanía, los integrantes de la familia y sus caballos, fueron de gran ayuda hacia con el personal de Bomberos que trabajó en el lugar.

Foto: Fredy Bustos
En definitiva y luego de más de siete meses, que se podrían denominar «para el olvido», el emprendimiento Cabalgatas y Días de Campo vuelve al ruedo este 31 de octubre; con algunos cambios y protocolos, pero con vuelta en fin.
A propósito de ello, desde ALTA INFO dialogamos con Carla Zárate, quien nos contó algunos detalles, sobre la vuelta a la actividad de las queridas cabalgatas.
¿Cómo va a ser la vuelta de las cabalgatas? ¿Con qué modalidad?
«El regreso de las actividades va a ser a partir del día sábado 31 de octubre. Vamos a realizar solamente recorridos cortos de 1 y 2 horas, para asegurarnos que el contacto sea el menor posible, entre los guías y las personas que contraten el servicio. No vamos a ofrecer momentáneamente salidas de día completo, ni almuerzos de campo como lo hacíamos antes de la pandemia. Por su parte las salidas al río, las vamos a retomar a mediados de noviembre.»
¿Se tuvo que presentar algún protocolo o autorización especial ante el municipio?
«Se presentó una autorización a la Municipalidad, con el respaldo de un anuncio que hizo el gobernador; donde se decía que quedan habilitadas las actividades de turismo alternativo, siempre y cuando el municipio también accediera con personas exclusivamente de la zona. Nosotros contamos con la habilitación provincial de Prestador de Turismo Alternativo. La Municipalidad nos autorizó al instante. Los protocolos ya están publicados en la Agencia Córdoba Turismo, así que solamente nos queda adaptarnos y cumplirlos.»

A razón de los incendios que afectaron la zona ¿hay algún cambio en relación a las cabalgatas?
«Sí. Muchos cambios. El fuego se llevó el alimento de los caballos, así que la reducción a los tiempos de cabalgatas también tiene que ver con esto. Nosotros después de cada salida largábamos los caballos a campo abierto para que descansen y coman su gusto, mientras se montaban otros. Hacíamos rotación. Hoy van a ser menores los tiempos para que gasten menos energías. Vamos a cambiar algunos recorridos, ya que se quemó el 70% de nuestro campo y casi todos los campos vecinos dónde recorríamos también. Nuestras salidas hacia la zona de Cerro Chato quedan canceladas.»
¿Qué tipo de asistencia recibieron luego de los incendios?
«Recibimos muchísima ayuda de particulares. Trajeron alimento para los caballos desde Villa Carlos Paz, Córdoba, Río Ceballos. Gente de toda la provincia y el país nos hizo llegar de una forma u otra alimento (fardos, rollos, maíz, avena, balanceado equino, zanahorias) y medicamentos para los animales que fueron aguateros de bomberos.»
Vuelta de las cabalgatas
Las personas interesadas tienen que comunicarse a través del siguiente teléfono, el cual acepta mensajes vía WhatsApp: 3547-575100.
Cada asistente deberá llevar su propio barbijo o tapaboca. Las salidas serán con grupos menores a ocho personas preformados, es decir familiares o amigos que reserven en equipo.
