El pole sport, una disciplina que influye en lo físico y en lo anímico

Así es como lo define Candela Maldonado, una joven instructora altagraciense, que desde su escuela Meraki, busca trasmitir a través del pole las mejores energías a cada alumna y alumno.

Desde ALTA INFO, decidimos ahondar y dar a conocer un poco más, de la disciplina del Pole Sport; a razón de que la misma se ha ido afianzado últimamente, y de manera particular en la ciudad de Alta Gracia, incluso con pandemia mediante.

Esto lo hacemos a través de la palabra y conocimiento de instructoras locales, como es el caso de la joven altagraciense Candela Maldonado, quien es dueña de la escuela de acrobacias aéreas Meraki.

El pole es una disciplina que surgió años atrás, con bastante prejuicios. En la ciudad de Alta Gracia, según nos comentó Cande, hace aproximadamente 8 años que está presente; pero en su momento fueron pocas las personas que se animaron a iniciar con este deporte.

Con el paso del tiempo se convirtió en un disciplina muy vista y actualmente son muchas las personas que practican pole en todas sus formas, como exotic, dance, sport y acrobático.

Además, el crecimiento también se debe a que cualquier persona puede hacer pole sport; ya que no discrimina edad, peso, altura o sexo.

En Meraki, ubicado sobre calle Reconquista, además de pole sport, se dan clases de acrobacia en tela y lira. Actualmente se cuenta con un aproximado de 70 alumnas, con una franja etaria que va desde los 3 y hasta los 52 años de edad. A su vez, 5 son alumnos varones.

«La verdad que nunca pensé que se me iba a ir de las manos y convertirse en lo que es hoy. Creo que todas las personas que vienen sintonizamos la misma energía. Cada una tiene algo que la hace especial y agradezco tanto esto.»

Expresa Cande sobre lo que le produce su escuela Meraki.

Compartimos a continuación, lo que la joven instructora de pole sport de nuestra ciudad, nos comentaba sobre su academia en particular y de la disciplina en general.

¿Cómo nació Meraki y cómo se adaptó a los nuevos tiempos, a razón de la pandemia?

Conocí el pole gracias a un familiar que me mostró este gran mundo de las acrobacias. Me formé como instructora. Tuve la suerte de poder tener un pole en mí casa. Empecé a practicar enseñándole a mis hermanas y de ahí se fueron sumaron amigas. El garaje de mí casa se convirtió en un mini estudio de pole con 3 caños.

Decidí llamarlo Meraki ya que significa «hacer algo con amor y creatividad poniendo el alma en ello», que considero que todas las personas que hacen pole, lo practican desde el amor.

Con el paso del tiempo nos quedó muy chico el lugar y decidimos en plena pandemia emprender un nuevo lugar para llenarlo de mucho amor. Mientras tanto daba clases virtuales, online, de pole, flexibilidad, entrenamiento físico. Nos pudimos adaptar y ejercitar para que la tan ansiada vuelta sea recargada.

¿Por qué crees que la gente se suma a hacer pole?

Yo creo que la gente le llama la atención al ver qué algún familiar y conocido hace, prueban las clases y se dan cuenta que no solo ayuda al estado físico, sino también influye en los estados de ánimo. Son grupos reducidos llenos de buena onda, que entre todos celebramos los pequeños avances que hacemos clase a clase. Nos ayuda a superarnos, desafiarnos clase a clase, dándolo todo siempre.

¿Cómo es la dinámica de las clases y el tema de turnos?

La clase consta de cuatro fases, movilidad articular, acondicionado físico, trabajo en la barra y por último la relajación. Es muy importante no saltearse pasos, ya que toda esta preparación nos sirve para un mayor rendimiento. Se trabaja la fuerza, resistencia, flexibilidad entre otras. Las clases son personalizadas, adaptadas a cada necesidad y a cada nivel. Cada alumna con su elemento con duración de una hora. Las clases se dictan por la mañana, siesta y tarde.

La relación con otras escuelas de pole ¿Cómo es?

La relación con las otras escuelas es buena, ya que hemos compartido espacios siendo profes, alumnos. Aún no hemos tenido oportunidad de hacer un evento en conjunto, pero sí compartimos una competencia de pole que es organizada por Vir Quinteros que se hace anualmente.

Para contactarse con Cande Maldonado, pueden ubicarla vía Instagram a través de los siguientes perfiles: @aerial_candy @meraki_aerialarts

Deja un comentario