Declaran de utilidad pública terrenos para obra vial en Ruta 5
Es por la construcción de la Variante Ruta 5, entre la rotonda ubicada en el kilómetro 25,5 y el acceso a Villa Los Aromos. Hubo rechazo de la oposición y de organizaciones ambientalistas.
Este miércoles resultaron aprobados en la Legislatura provincial dos proyectos de Ley relacionados con obras de infraestructura vial y que fueran remitidos por el Poder Ejecutivo.
Se trata, por un lado, de la declaración de utilidad pública de inmuebles para la ejecución de la obra “Ruta alternativa a Ruta Nacional Nº 38”, en el tramo que va desde la Variante Costa Azul al acceso a la localidad de Molinari, en Punilla. Otro tanto ocurrió con los terrenos involucrados en la construcción de la Variante Ruta Provincial Nº 5, en el tramo entre la rotonda ubicada en el kilómetro 25,5 y el acceso a la localidad de Villa Los Aromos, en el departamento Santa María.
Ambos proyectos del Ejecutivo llegaron a esta 32º sesión virtual del pleno después de haber obtenido despacho favorable por parte de las comisiones permanentes de Obras Públicas, Vivienda y Comunicaciones y de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación.
En todos los casos serán debidamente individualizados los bienes requeridos para el cumplimiento de las normas sancionadas, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 6394 que define el Régimen de Expropiación para la provincia de Córdoba.
Acerca del trabajo a realizarse en la nueva traza del departamento Santa María, el legislador Raúl Latimori manifestó que “es de suma importancia para la región, constituyendo una vía de acceso a todo el Valle de Paravachasca y que contribuirá al descongestionamiento del tránsito, que en épocas de verano se intensifica debido a la gran afluencia de turistas”.
“Es una obra que traerá grandes beneficios a los pobladores de la zona, así como para la industria turística de la provincia”, cerró.

Por su parte, la legisladora Luciana Echevarría señaló, que «nada de lo que afecte a las comunidades puede aprobarse sin participación popular”. “Es una tradición lamentable del oficialismo votar medidas contrarias a la voluntad popular aprovechándose de las fiestas. Hoy 23 de diciembre, sin debate y sin cumplir con los estudios de impacto ambiental y las audiencias públicas, se largan estos proyectos sumamente costosos tanto económica como ambientalmente», completó.
La parlamentaria señaló que «en el caso de la autovía de Punilla, atraviesa Reservas Hídricas, zonas de alto valor arqueológico y cuencas fundamentales; en el caso de la variante Ruta Provincial N°5 pasa por la cicatriz del fuego reciente, demostrando que el propio gobierno utiliza el fuego para el cambio de suelo. En ambos casos se afecta zona roja y amarilla de la ley de bosques. Es decir tienen un impacto ambiental altísimo”.