Jornada con lluvias intensas y ríos crecidos en Paravachasca
El pico de creciente más alto se registró en San Clemente, el cual fue de más de 3,5 metros. Dicha creciente se replicó, en menor medida, a lo largo del recorrido del río Anisacate.
Un fuerte temporal de lluvia y viento azotó este lunes a distintas localidades de la provincia. Las precipitaciones fueron intensas en algunos sectores y motivó la crecida de los ríos serranos.
En el Valle de Paravachasca, la cantidad de lluvia caída fue en promedio de 45 mm; aunque en zonas como San Clemente, se registraron hasta 62 mm de lluvia caída.
Es así, que por momentos distintas calles y rutas del Departamento se vieron prácticamente inundadas, haciendo la suerte de nuevos cursos de agua.
En cuanto a la creciente de ríos, el San José creció 3,5 metros, el De la Suela 1 metro y el Anisacate 3 metros.
Es así que en San Clemente, personal de Bomberos Voluntarios realizó tareas de prevención; incluyendo esto la evacuación de tres personas que se encontraban en el río.

Por su parte en La Paisanita, los accesos al río se encuentran restringidos y con cinta de peligro. En tanto en Villa La Bolsa, personal policial realizó una parada preventiva en el Puente 9 de julio , debido a la crecida del río Anisacate; no pasando agua sobre el vado.
Al respecto, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, pidió extremar las precauciones ante la crecida de algunos cauces de agua serranos.
El funcionario sostuvo que hay que prestar atención a los posibles aumentos de caudal de los ríos, evitar el cruce de vados, no acercarse a las orillas y seguir los consejos del personal de Defensa Civil, Policía y Bomberos Voluntarios
Se recomienda a la población:
– Bañarse en lugares permitidos de un río.
– Tener prudencia y no confiarse al ingresar a un cauce de agua.
– Consultar a vecinos si el lugar elegido para bañarse es apto y seguro.
– Los niños deben bañarse en zonas de poca profundidad, en lo posible donde el agua no exceda la pantorrilla.
– No ingerir bebidas alcohólicas al entrar a un río.
– Estar atentos a si el agua se pone de color marrón (preanuncia una crecida).
– En caso de acampar, utilizar lugares habilitados. Y, si hay crecidas, armar las carpas a más de 250 metros del río.