Comunas trabajan en conjunto para cuidar el Dique Los Molinos
El mismo se encuentra sometido a un gran impacto ambiental, a consecuencia de un creciente desarrollo urbanístico en todo el recorrido de su cuenca, junto a otros factores como la deforestación, los agroquímicos e incendios.
Días atrás se desarrolló la charla “Eutrofización, Cianobacterias y su impacto en la salud humana” impulsada por el Proyecto Cyano destinada a personal de las áreas de Salud y Ambiente de las comunas del perilago del Dique Los Molinos.
Dicha charla estuvo abordada desde las causas que ocasionan la multiplicación de cianobacterias que están deteriorando el cuerpo de agua del lago Los Molinos, y los principales efectos en la salud que ocasiona esta contaminación.
Cabe aclarar que el Lago Los Molinos es un cuerpo de agua multipropósito, sometido a un gran impacto como consecuencia de un creciente desarrollo urbanístico en todo el recorrido de su cuenca, sumado a la deforestación, los agroquímicos, los incendios, entre otros.
Estos factores forman parte de su deterioro y contribuyen en forma significativa al aporte de nutrientes para que se desarrollen las algas de color verde: las cianobacterias, ocasionando al embalse un proceso de eutrofización (acumulación de residuos orgánicos que causa la proliferación de ciertas algas).
Preocupados por esa problemática que se repite año a año y se incrementa, desde la Dirección de Ambiente y Bienes Comunes de la Comuna de Villa Ciudad Parque se coordinó una reunión en forma interdisciplinaria y regional en la que participaron las comunas de Los Reartes, Potrero de Garay y Villa Ciudad Parque, con sus respectivos grupos de salud y ambiente.
La preocupante situación del lago nos pone en alerta para trabajar mancomunadamente entre las comunas que forman parte del perilago y las instituciones estatales, en pos de contribuir al desarrollo de un sistema de gestión integrada de los recursos hídricos con un enfoque participativo para asegurar la sostenibilidad de los ecosistemas involucrados.