Mayoría de triunfos oficialistas en el Departamento Santa María
De 13 localidades en donde se elegían autoridades locales, en siete triunfó Hacemos Unidos por Córdoba, en tres Juntos por el Cambio y en una el vecinalismo. En La Bolsa y Monte Ralo se está a la espera del escrutinio definitivo.
La jornada electoral del domingo 25 de junio, se puede decir que en términos generales le fue positiva a la fórmula oficialista de Hacemos Unidos Por Córdoba, en lo que respecta al Departamento Santa María.
Es así, que con casi el 99% de las mesas escrutadas, el candidato a gobernador Martín Llaryora aventaja a Luis Juez con una diferencia cercana a los cinco puntos; mientras que en el tramo de legislador departamental, Facundo Torres logra imponerse con un 34,63% de los votos, frente a un 30,61% de Leandro Morer.
En lo que respecta a elecciones por autoridades locales, en Despeñaderos la candidata de Hacemos Unidos por Córdoba, Carolina Basualdo, se impuso con el 66% de los votos, ante el 22% de Darío Larrosa de Juntos por el Cambio.
Rubén Liendo logró retener la Comuna de Falda del Carmen por más del 47% de los votos, ante un 29% del segundo; mientras que Miguel Vanetti, candidato también de Hacemos Unidos por Córdoba ganó con un 49% en La Rancherita.
Por tan solo nueve votos, en La Serranita triunfó Carli Guzmán de Hacemos Unidos por Córdoba; mientras que en el Valle de Anisacate, con una ventaja de más de 16 puntos logró la victoria Nicolás Merlo, hijo del actual presidente comunal, Jorge Merlo.
En Los Cedros la ganadora fue Viviana Spadoni, esposa de histórico mandatario Hugo Suárez, con una diferencia de cinco puntos; mientras que en Villas Ciudad de América ganó el oficialista Osvaldo Murúa con un 37% de los votos
Asimismo, en Monte Ralo se está a la espera del escrutinio definitivo, pero todo indicaría que el candidato peronista Héctor Nardi habría ganado por tan solo un voto.
Por su parte, en la localidad de Toledo, obtuvo el triunfo Sergio «Chanchito» Marín, de Juntos por el Cambio, por más de seis puntos ante su hermano José «Chauchón» Marín de Hacemos Unidos por Córdoba.
En Villa del Prado, José Eduardo Ludueña de Juntos por el Cambio logró la victoria con casi el 31% de los votos ante el 28% de Sandra Díaz de Hacemos Unidos por Córdoba; mientras que en San Clemente, en una reñida elección, «Coco» Ledesma logró quedarse con el triunfo ante el actual Jefe Comunal Ramón Cuello; a quien le sacó siete votos de diferencia.
Finalmente, Marcos Fey del Vecinalismo Independiente ganó Malagueño con un 30%, ante un 27% de Lucas Bettiol de Juntos por el Cambio.
Es importante que en Villa La Bolsa también se está a la espera del escrutinio definitivo, ya que si bien el provisorio indica que ganó Liliana Flores de Participación Vecinal, faltando una mesa de escrutar; el conteo definitivo favorecería por una mínima diferencia al candidato de Juntos por el Cambio, Alberto Nieto.