La química de la Scaloneta

Un profesor del colegio Juana Azurduy en Anisacate, se encontró con la palabra «Scaloni» escrita por una estudiante, combinando símbolos químicos de manera creativa, como parte de un examen; lo cual terminó viralizándose.

«Escribir palabras con símbolos químicos»: Esa fue la consigna que les dio un profesor de química en un examen, a un grupo de adolescentes de tercer año de la Escuela «Juana Azurduy» IPET 118, en Anisacate.

Pero lo que ese docente no se imaginaba es que, a la hora de sentarse a corregir, iba a encontrarse con un episodio bastante inusual: el nombre de un campeón del mundo entre esas hojas. Una de sus alumnas, con mucho ingenio y originalidad, y aplicando perfectamente la consigna, recordó al DT de la selección argentina, y puso «Scaloni«.

Hasta qué punto ha trascendido en el argentino lo sucedido en el mundial. Se ve hasta en las cosas que parecen ser más intrascendentes. Un hecho que saltó barreras generacionales, una conexión con el pueblo que impacta en los adultos, los mayores, y en las próximas generaciones.

El científico Lio Scaloni mezcló varios elementos con una única fórmula en mente: un equipo con el que el hincha argentino se sintiera identificado. No era solo jugar bien, no era solo ganar. Se trataba de lograr tener esa «química» con la gente. De jugar para la gente, de mostrar el potrero, la humildad, el hambre de ganar, dejar la vida en cada partido.

Con el trabajo duro, con la prueba y error, los reajustes, y los métodos muchas veces muy cuestionados del DT, el cuerpo técnico supo combinar los elementos adecuados y mejorar la calidad de muchos de esos componentes. ¿El resultado? Un equipo con mucha calidad, con mucho fútbol, pero también con una unión de grupo nunca antes vista. La selección se convirtió en una familia.

Y esa familia, liderada por el mejor jugador del mundo, hizo química. No solo química dentro del equipo, química con la gente. Nos hicieron sentir identificados, nos hicieron creer, nos hicieron sentir que todos éramos parte del mismo sueño.

Este incidente demuestra la capacidad de los estudiantes para pensar de manera creativa y salirse de lo convencional. Además, es un ejemplo de como la pasión y la selección Argentina pueden estar presente en múltiples aspectos de nuestra vida e incluso en la química.

Deja un comentario