Agua potable: finaliza la puesta a punto de la cisterna de zona sur
La misma cuenta con un equipo de bombeo hidroneumático que permitirá brindar el servicio de manera regular a los barrios del sector sur de la ciudad, especialmente Villa Oviedo, La Perla y Crucero Sud.
En la mañana del lunes 28 de agosto, el Intendente de Alta Gracia Marcos Torres junto al Secretario de Servicios Públicos Maximiliano Caminada, visitaron la cisterna de 400 mil litros de agua de zona sur, que permitirá optimizar el servicio a distintos barrios de la ciudad, especialmente en épocas de mayor consumo.
Esta cisterna, emplazada en calle Catamarca de Barrio Villa Oviedo, cuenta con equipo de bombeo hidroneumático que permitirá brindar el servicio de manera regular a los barrios del sector sur de la ciudad, especialmente Villa Oviedo, La Perla y Crucero Sud para los vecinos que ya se encuentran conectados a la red de distribución; a la vez que permitirá ampliar considerablemente el número de potenciales conexiones.
Esta es una de las etapas del Plan Integral de Agua llevado adelante por el Gobierno de Alta Gracia, con el fin de solucionar definitivamente el abastecimiento de agua potable a todos los barrios de la ciudad que se ven afectados por el alto consumo en los meses de verano.


Además de esta obra, ya se realizó la construcción de un refuerzo a cañería principal de agua potable en calles Cjal. Barbeito y Quintana de barrio Sabattini, que beneficia a los barrios de la zona este y sur, tales como Parque del Virrey, Lalahenes, La Perla, Villa Oviedo, Crucero Sud y Parque San Juan, donde próximamente se ejecutarán otras obras que forman parte del Plan Integral para reforzar la provisión de agua en dicho sector.
Esta obra incluye un refuerzo en la cañería troncal de 600 mm, utilizando una cañería de PVC de diámetro 400 mm, en una longitud de 650 m que se extiende desde la Cisterna N° 1 de la Planta Potabilizadora hasta la intersección de las calles Cjal. Barbeito y G. Gavier en el Barrio Sabattini.
Además, el Plan Integral incluyó la construcción de un nuevo nexo y estación de bombeo en Parque García Lorca para mejorar la provisión de los barrios de la Zona Oeste: El Cañito, Santa Teresa de Jesús, Tiro Federal y Piedra del Sapo. Este proyecto incluye la instalación de una nueva cañería de agua de PVC con un diámetro de 250 mm, la cual se extiende por una longitud de 1087 m desde la Estación de Bombeo García Lorca hasta la Cisterna N° 1 de la Planta Potabilizadora.



En cuanto a la cisterna de zona sur, se procedió a la construcción del nexo a cisterna que incluye la disposición de nueva cañería de agua de PVC, con un diámetro de 160 mm. Esta se extiende a lo largo de 600 metros, desde la cisterna ubicada en la calle Catamarca, hasta la intersección de las calles Santa Rosa y Los Zorzales, que marca el límite entre los barrios Villa Oviedo y La Perla.
Por otra parte, se está procediendo al cierre de la malla en la zona alta (este) del barrio La Perla. Esto implica la instalación de una nueva cañería de agua de PVC con un diámetro de 90 mm y una longitud de 1500 m. Estos trabajos se llevaron a cabo desde la intersección de las calles Santa Rosa y Los Zorzales, con el objetivo de completar el cierre de la malla en el sector alto del barrio.
Por último, se está realizando el cierre de malla en la zona baja (oeste) del barrio La Perla, que consiste en la instalación de una nueva cañería de agua de PVC con un diámetro de 90 mm. La longitud de la cañería será de 1500 metros y se extenderá desde la intersección de las calles Martín Pescador y los Cardenales hasta la esquina de Los Zorzales y los Cardenales, completando así el cierre de la malla en la zona baja del barrio.