Cayó el presunto entregador por el crimen de «Lito» Toranzo
Se trata de Luis Nito Giménez, de 46 años y pareja de una curandera que había estado días antes en la casa del matrimonio asaltado, en Estancia «La Lagunilla». La detención se produjo en el camino rural que lleva a La Paisanita.
Acusado de ser el presunto entregador del asalto fatal que el lunes de la semana pasada le costó la vida al casero de una estancia de Malagueño, en las últimas horas fue capturado por la Policía Luis Nito Giménez, de 46 años de edad.
De esta manera, ya son cinco los detenidos en esta causa: cuatro hombres, tres de ellos jóvenes, domiciliados en Alta Gracia y acusados de ser los autores materiales del homicidio; y el supuesto entregador.
VER NOTA: CUATRO DETENIDOS POR EL ASESINATO DE «LITO» TORANZO
El lunes de la semana pasada, minutos después de las 13, Julio Prudencio Toranzo, más conocido como «Lito» fue asesinado en su casa ubicada dentro de la estancia «La Lagunilla», sobre la ruta provincial S376, a unos tres kilómetros de la planta Holcim en Malagueño. Cuatro delincuentes llegaron hasta allí en tres motos (dos tipo enduro) y en contados segundos redujeron a Toranzo y a su esposa.
Fue en medio de este asalto que ejecutaron a Toranzo de un balazo en la cabeza. Luego, huyeron llevándose 100 mil pesos, una carabina y una escopeta.
A los investigadores de la división Homicidios, que trabajan bajo directivas del fiscal Ricardo Mazzuchi, siempre les llamó la atención que los ladrones se hubieran concentrado sólo en la vivienda de los caseros.
Desde un primer momento se barajó la hipótesis de que los asaltantes habían llegado hasta allí con un dato incorrecto: suponían que había un dinero importante, algo que en realidad no existía.
La casa de los caseros, que se terminó por convertir en la escena del crimen, está apartada del casco de la estancia. Se cree que los delincuentes llegaron hasta allí tras forzar una tranquera que conduce a un camino rural que desemboca en el sector donde está el Monumento de Myriam Stefford, a la vera de la Autovía 5, en la mano sentido a Alta Gracia.
El dato sobre el real recorrido que trazaron los ladrones para llegar y luego huir de allí terminó por ser una de las claves de la investigación: este domingo temprano, los sabuesos de la División Homicidios de la Policía de Córdoba allanaron diferentes domicilios ubicados en Alta Gracia, en barrios Primero de Mayo y Parque del Virrey y detuvieron a cuatro sospechosos. Fueron imputados de homicidio en ocasión de robo.
En los operativos se secuestró una moto azul (sería la única que no era tipo enduro que utilizaron los ladrones) y se hallaron la carabina y la escopeta que le habrían robado a Toranzo. En un ciberpatrullaje por las redes sociales, se había detectado que la pareja de uno de los sospechosos intentaba vender, cuanto antes, una moto.
En esos primeros allanamientos quedó una cuenta pendiente para los sabuesos policiales: al supuesto entregador no lo encontraron.
En este rompecabezas criminal podría ser central el rol de una curandera. Según surge de la causa, semanas antes, Toranzo y su mujer la habían contratado, ya que ella sufre Parkinson. Ante esto, la curandera fue hasta el domicilio de la pareja para realizar un «trabajo» de sanación. Al terminar el mismo, vio cómo Toranzo iba hacia una habitación y regresaba con dinero en efectivo para pagarle.
«Esta mujer (por la curandera) creyó entonces que la pareja guardaba importantes sumas de dinero en su casa, algo que no era cierto», acotó un investigador.
La curandera -de acuerdo a la hipótesis- le contó a un conocido sobre el dinero que creía que tenían los caseros. ¿Quién sería este conocido? La propia pareja de ella, Luis Nito Giménez.
El lunes a última hora, finalmente el supuesto entregador fue atrapado, en inmediaciones del camino rural que lleva a La Paisanita.

Vale recalcar, que cuando este domingo se ordenaron los allanamientos para dar con los sospechosos, los investigadores también fueron a la casa de Giménez en la zona de Barrio La Perla, ya que el fiscal había ordenado su detención. Sin embargo, el hombre ya no estaba allí y se encontraba en calidad de prófugo.