Continúa el alerta por calor extremo en Córdoba
Así lo anunció el Servicio Meteorológico Nacional; siendo un anuncio de nivel amarillo. Los días más calurosos serán el martes y el miércoles; mientras que para el jueves y viernes hay probabilidad de tormentas y chaparrones aislados.
Tal cual estaba pronosticado, la ola de calor extremo llegó a la provincia de Córdoba y a gran parte del país. Durante este lunes, más de la mitad del territorio nacional registró temperaturas por encima de los 34°C, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En Córdoba, la ciudad que mayor temperatura registró fue Villa Dolores, con una máxima de 44°C.
En este marco, el SMN anunció que 20 provincias, entre ellas Córdoba, siguen bajo alerta por calor extremo.
Para todo el territorio cordobés rige una alerta amarilla, al igual que en Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, San Luis, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán y La Rioja.
Esta alerta implica que las temperaturas tendrán un efecto leve a moderado en la salud, pero pueden ser pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, y con enfermedades crónicas.

También se replica en el norte de Misiones, norte de Chaco, casi la totalidad de Santiago del Estero, este de Jujuy, este de Corrientes, norte y centro de Formosa y noreste de Salta.
En tanto, en siete provincias rige una alerta nivel rojo: sur de la provincia de Buenos Aires, noroeste de Río Negro, oeste de La Pampa, norte y centro de Neuquén, oeste y centro de San Luis, sur de San Juan y la totalidad del territorio de Mendoza.
Este nivel indica que las temperaturas pueden tener un “efecto alto a extremo” en la salud y ser “muy peligrosas” afectando “a todas las personas, incluso a las saludables”, según la descripción del organismo meteorológico.
En tanto, el sur de Neuquén y sur y oeste de Río Negro están bajo nivel naranja por temperaturas extremas, que pueden resultar peligrosas para los grupos de riesgo.

Según indicó el Observatorio Hidro-Meteorológico de la UNC, “a partir del día lunes se espera un marcado aumento de temperatura en todo el territorio provincial”. Las máximas estarán entre los 38°C y 40°C y habrá mucho viento norte.
También precisaron, desde el organismo, que los días más calurosos serán el martes y el miércoles. El jueves y viernes hay probabilidad de tormentas y chaparrones aislados aunque no traerán consigo una merma en la temperatura. El aumento de la humedad hará que la sensación térmica sea aún más alta.
El Observatorio estimó que el alivio llegaría recién el sábado, “con el ingreso de un sistema frontal”.
Pronóstico extendido en Alta Gracia
Según indicó el SMN, para este martes se espera una jornada calurosa, con una máxima de 36°C y una mínima de 20°C.
El cielo permanecerá entre parcialmente y ligeramente nublado y no hay probabilidad de precipitaciones.
A continuación, el pronóstico extendido para los próximos días:
- Miércoles. Máxima de 37°C y mínima de 20°C. Parcialmente nublado durante la jornada.
- Jueves. Máxima de 36°C y mínima de 23°C. Parcialmente nublado durante la jornada.
- Viernes. Máxima de 37°C y mínima de 23°C. Mayormente nublado durante la jornada.
- Sábado. Máxima de 36°C y mínima de 24°C. Mayormente nublado durante la jornada.
- Domingo. Máxima de 36°C y mínima de 25°C. Mayormente nublado durante la jornada.
- Lunes. Máxima de 35°C y mínima de 22°C. Mayormente nublado durante la jornada.