El Cerro Champaquí tuvo su Fiesta Patronal en honor a San José

El punto más alto de Córdoba recibió, el pasado fin de semana, a cientos de fieles que llegaron desde distintos puntos de la provincia a pesar de las adversidades meteorológicas, tanto caminando como a lomo de caballo.

El pasado fin de semana, comprendido entre los días 15 y 17 de marzo, la comunidad aledaña al Cerro Champaquí celebró sus Fiestas Patronales en honor a San José.

A pesar de las adversidades meteorológicas, como la lluvia, la alta humedad y la niebla, cientos de fieles estuvieron presentes y demostraron su devoción al congregarse en la Capilla más alta de Córdoba.

La mayoría de los asistentes llegó al lugar a lomo de caballo y mular, pero también hubo quienes decidieron hacerlo caminando; siendo en ambos casos de distintos puntos de la Provincia.

El sábado 16 tuvo lugar la ceremonia religiosa propiamente dicha, celebrada por el Padre Gabriel Iglesias; quien llegó a la zona los días previos y visitó a las personas que viven entre los cerros Negro y Champaquí.

Posterior a la misa, se realizó la procesión de las imágenes del patrono San José, la Virgen María y el Santo Cura Brochero, por los distintos senderos del cerro; siendo La Pampita el punto cúlmine.

Asimismo, y con el Fortín Gaucho Cerro Champaquí como anfitrión, también tuvo lugar la realización de distintas destrezas gauchas, destacándose la pialada de vacunos.

Por su parte, en el Puesto San Expedito de la Familia González, se llevaron a cabo dos noches de mucha peña con la presentación de los grupos Alma Argentina y Entre Amigos.

Como se dijo previamente, las condiciones meteorológicas fueron adversas y no obstante cientos de peregrinos y jinetes se llegaron al techo de Córdoba; dando cuenta de la enorme fe y del afianzamiento de las tradiciones y culturas serranas.

Todos estos condimentos, sumado a un contexto de mucha naturaleza, hacen que las Fiestas Patronales del Cerro Champaquí se consoliden un poco más cada año; teniendo todo ello un enorme tinte emocional y de fuerte arraigo.

Fotos: Naty Aparicio

Deja un comentario