Dengue en Córdoba: el Gobierno actualiza protocolo de atención

Lo anunció el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Pieckenstainer. Amplían horarios, harán un triage en las guardias para definir gravedad de casos y priorizarán a embarazadas. También comprarán más reactivos.

El Gobierno de Córdoba descartó este jueves declarar la emergencia sanitaria por el dengue y actualizó el protocolo de atención en hospitales.

La disposición se anunció en una conferencia en Casa de Gobierno que encabezó el ministro de Salud de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer, junto al secretario de Salud provincial, Carlos Giordana, y el secretario de Salud Municipal, Ariel Aleksandroff.

«La emergencia sanitaria es otra cosa; es posponer el cuidado de la gran mayoría de pacientes para atender una enfermedad emergente. Estamos en un brote, en la fase de mitigación. Se basa también en las medidas que Nación está determinando», explicó Pieckenstainer.

En ese sentido, insistió en que para definir la emergencia, se necesitan tomar «decisiones sustentadas en datos concretos que permitan sostenerlo». Aclaró de esta manera que se pospondrían y dilatarían tratamientos de otras dolencias, algo que pasó en la pandemia «y no tuvo buenos resultados». 

El ministro indicó que en Córdoba había 14.052 casos, que son muchos, pero con una tasa de internación de menos del 5% y una tasa de letalidad del 0,1%.

¿Qué dice el protocolo? 

El protocolo implica la prioridad de atención a personas gestantes y ampliación de horarios de atención en hospitales públicos. En todos habrá un sistema de triage para determinar cuáles son los pacientes que presentan síntomas graves, signos de alarma y casos no urgentes.

Los graves los derivan al tratamiento inmediato, los de alarma tienen prioridad en la fila de espera, y los no urgentes son atendidos acorde a la demanda.

También anunció una inversión de 280 millones de pesos derivados a los hospitales para la contratación de personal y la llegada de 30 mil nuevos test de dengue a disposición a partir de la próxima semana.

Acerca de una posible vacunación, dijo que todavía no están los datos para definir si produciría un corte del brote y cómo interactuaría con otras vacunas que se colocan en esta época, como las gripales.

El lunes habrá una reunión con el Ministerio de Salud de la Nación para determinar cómo se avanza con los testeos y la vacunación.

Síntomas leves:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza y detrás de los ojos
  • Dolor muscular o en las articulaciones (en especial muñecas y tobillos)
  • Erupciones o manchas en la piel
  • Malestar general

Síntomas de alarma:

  • Dolor abdominal intenso a la palpación
  • Vómitos persistentes
  • Acumulación de líquidos o edemas
  • Sangrado de encías, nariz y genitales
  • Materia fecal oscura u orina con sangre
  • Mareos o desmayos

También habrá controles de emergencia con productos químicos, fumigación espacial, bloqueo de focos e intensificación de medidas domésticas.

Deja un comentario