AOITA en estado de alerta: posible paro de interurbanos
Desde el gremio que nuclea a los choferes informaron que, si los haberes de junio y parte del aguinaldo no son depositados, podría haber una medida de fuerza. El Gobierno de Córdoba instó a las partes a solucionar el conflicto.
La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), el gremio que agrupa a los trabajadores del servicio público de transporte interurbano en la provincia de Córdoba, anunció que se encuentra en estado de alerta.
Un comunicado del sindicato indicó que las empresas informaron, de manera no oficial, que no se encuentran en condiciones de abonar este jueves la totalidad del sueldo de junio y el saldo del primer aguinaldo de 2024.
Ante esta situación, el gremio convocó a un plenario general de delegados este jueves 4 de julio a las 16 horas para definir las medidas a tomar en caso de que el pago de haberes no se haga efectivo. La convocatoria no afectará al transporte, según informaron desde AOITA.
En caso de tomar alguna medida de fuerza, el servicio de transporte interurbano estará resentido en toda la provincia y ciudades del interior adheridas a AOITA a partir de las 0 horas del viernes 5 de julio.
La Secretaría de Transporte de la Provincia informó este jueves que «todos los programas de boletos sociales orientados al sostenimiento de la demanda de pasajeros del sistema público de transporte interurbano de pasajeros, se encuentran al día. Incluso, se han adelantado desde comienzos de año con el fin de aliviar la ecuación financiera de las empresas de transporte en el marco de la emergencia del sistema que provoco la quita de subsidios nacionales, medida que significó un esfuerzo importante por parte de la provincia y que se continúa sosteniendo».
La Provincia aclaró en un comunicado que «solo el expediente de pago para el concepto del Boleto Adulto Mayor (BAM) para los Urbanos Municipales, se encuentra siendo evaluado por el tribunal de cuentas de la provincia de córdoba, cumpliendo los plazos normales para su consecuente liquidación. Dicho concepto representa el 1% del total mensual liquidado en términos de boletos sociales, no siendo significativo para considerar en el pago de salarios a la totalidad del sistema».
Sobre la imposibilidad de hacer frente las empresas sus compromisos salariales, el Gobierno de Córdoba afirmó que es un tema de exclusiva responsabilidad empresaria e instó a resolver el conflicto con los trabajadores.
«Se informa que los compromisos llevados a cabo por parte de las empresas prestatarias del sistema de transporte y la entidad sindical respecto a los aumentos salariales, en el marco de la crisis del transporte, y la comunicación actual acerca de la imposibilidad de afrontar dichos compromisos, es responsabilidad exclusiva de las partes y está enmarcado en un conflicto laboral sobre el cual instamos a las partes a arribar a un acuerdo inmediato a los fines de que no se vean afectados los usuarios del sistema, quienes ya vienen afrontando una tarifa plana desde comienzos de año», concluye el comunicado.
Qué dicen los empresarios y AOITA
La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) declaró públicamente que no cuentan con los fondos para afrontar el pago total de los sueldos del mes de junio y el aguinaldo (Sueldo Anual Complementario-SAC).
Alejandro Ugalde, vocero de FETAP, admitió que la situación es complicada sin un aporte mayor por parte de la provincia.
En respuesta a esta declaración, Claudio Luna, vocero del gremio AOITA, expresó su sorpresa ante las declaraciones públicas. «No me sorprende, es lo que vienen manifestando desde hace años», dijo Luna. Sin embargo, agregó: «Lo único que sí me sorprende es que hayan salido a decirlo ya públicamente».
Luna confirmó la realización de asambleas en la tarde para discutir las medidas a tomar ante esta situación. En caso de confirmarse la falta de pago salarial por parte de los empresarios, se tomarán medidas directas desde el primer minuto del viernes. El vocero advirtió: «si se da esta situación seguramente vamos a entrar nuevamente en un conflicto».
Desde FETAP argumentaron como una excusa para su falta financiera que supuestamente la Provincia no está transfiriendo el dinero correspondiente al boleto social. Sin embargo, según ellos mismos admiten, el problema radica en un sistema insostenible debido al número excesivo de empleados y kilómetros recorridos frente al número reducido de unidades disponibles.
La posibilidad de una huelga a partir de la medianoche del viernes parece cada vez más probable si no aparecen los fondos necesarios para cubrir los sueldos y el aguinaldo.