Fuerte conmoción por la muerte de Francisco Ledesma

El joven de 18 años falleció este jueves tras ser atropellado por una combi mientras esperaba el colectivo en Santa Ana para asistir al colegio Manuel de Falla en Alta Gracia, que nuevamente se enlutó tras el femicidio de Romina Adén.

Julián Francisco Ledesma, un joven estudiante de 18 años que estaba en una parada de colectivos a punto de subirse a una unidad de la empresa Sierras de Calamuchita, para asistir al colegio, falleció este jueves por la mañana al ser embestido por una combi, a la altura del kilómetro 18,5 de la Autovía 5 en Villa Parque Santa Ana.

La noticia de la trágica muerte del joven, provocó un fuerte impacto en la ciudad de Alta Gracia y alrededores, ya que era alumno del séptimo año de la escuela Manuel de Falla, en la especialidad de Programación.

Es así que el colegio emitió un comunicado y suspendió sus actividades. Recordemos que esta reconocida institución educativa fue noticia hace dos semanas atrás, cuando la preceptora Romina Adén fue víctima de un femicidio por parte de su expareja, quien luego se quitó la vida.

“Fue un estudiante lleno de entusiasmo, y sueños. Su dedicación y su buen compañerismo siempre serán recordados por todos sus compañeros, docentes y todos lo que tuvieron el privilegio de conocerlo”, señalaron las autoridades en el documento compartido en redes sociales.

“Su espíritu vivaz y su amabilidad dejaron una huella en la comunidad”, remarcaron.

Cómo se produjo la tragedia

El siniestro se produjo a pocos minutos de la hora 7, en el kilómetro 18,5 de la Autovía 5, donde Francisco fue embestido por un utilitario Fiat Iveco, tercerizado del Correo Argentino, conducido por Agustín Muscarello, un joven de 22 años.

Al parecer, la combi quiso esquivar al colectivo de la empresa Sierras de Calamuchita por el lado derecho, según lo expresaron las fuentes policiales, y, en la maniobra, impactó primeramente con la puerta de la unidad, la cual ya se encontraba abierta y luego embistió al joven.

Posteriormente, personal del servicio de emergencias médicas de Vittal, confirmó el fallecimiento.

Testigos y milagro

El hermano de Francisco, un adolescente de 13 años, fue testigo directo de la tragedia, ya que estaban yendo juntos a la escuela; siendo alumno del primer año de la misma institución.

Del otro lado de la Autovía, estaba el padre de ambos esperando a que sus hijos tomaran el colectivo. Todos los días los llevaba desde su casa hasta la parada, para que no cruzaran todo el pueblo caminando.

Al igual que el hermano de Francisco, quien alcanzó a correrse a tiempo cuando pasó el utilitario y salvó su vida de manera providencial, también se salvaron otras personas que a esa hora de la mañana estaban en la parada y se disponían a subir al colectivo.

Conductor detenido e imputado

Agustín Muscarello, un joven de 22 años de edad y domiciliado en Córdoba Capital, era el conductor del utilitario Fiat Iveco que impactó a Francisco. Estaba cumpliendo funciones de manera tercerizada para el Correo Argentino.

Según la investigación, habría circulado a alta velocidad y se largó a sobrepasar por la banquina al colectivo. En esas circunstancias, fue que provocó el desastre vial.

Muscarello fue imputado por homicidio culposo calificado por conducción temeraria de un vehículo automotor y quedó detenido por decisión del Fiscal de instrucción de Alta Gracia de 1° Turno, Diego Fernández.

Mientras tanto, el magistrado ordenó una profunda investigación para descartar hipótesis y determinar qué fue lo que pasó y cómo fue que pasó.

En ese marco, ordenó un test de alcoholemia y de consumo de drogas al conductor (los resultados demorarán días), al tiempo que le secuestró el celular y dispuso una batería de peritajes judiciales.

Una de las medidas es determinar a qué velocidad manejaba el conductor. Si bien es una ruta, todo sucedió en un tramo urbano: la máxima es de 60 kilómetros por hora.

Por otra parte, todo sucedió a la salida de una curva en pendiente; lo cual es motivo de discusión por parte, principalmente, de los vecinos de la localidad que necesitan cruzar la Autovía a pie a diario para tomar el colectivo.

No se descarta que, al ir fuerte, el joven haya dado “un volantazo” para esquivar al colectivo detenido en la dársena y en esas circunstancias pasó por la banquina donde estaba la víctima y las otras personas.

Muscarello permanecerá alojado en la cárcel de Bouwer hasta que se resuelva su situación.

Deja un comentario