La Autovía Paravachasca estará terminada en diciembre y con peaje
Desde Caminos de las Sierras confirmaron que la obra vial se culminará próximamente. Las nuevas cabinas de cobro se instalarán entre el cruce con la Ruta E-56 y el nuevo empalme a Los Aromos, en el tramo paralelo a la actual Ruta 5.
Dos obras viales importantes para Córdoba, que representarán un fuerte cambio en el tráfico de las zonas serranas, quedarán inauguradas antes de que finalice este año.
Se trata de las nuevas autovías, de cuatro carriles de circulación, que atraviesan parte de los valles de Paravachasca y de Punilla. Para circular en ambas, habrá que abonar peaje, con las mismas tarifas que rigen en la Red de Accesos de Córdoba (RAC).

Fuentes del Gobierno provincial confirmaron al medio La Voz que antes de cerrar el 2024 ambas rutas quedarán habilitadas. Será justo antes del inicio de la temporada alta de turismo de verano y en los días en que el gobierno de Martín Llaryora cumpla su primer año de gestión.
Es así que, en la primera quincena de diciembre, se dejaría habilitada la autovía de ruta 5, que une Alta Gracia con Villas Ciudad de América, casi ya en los bordes del dique Los Molinos. Esa nueva ruta de cuatro carriles corre en parte en un nuevo trazado y, en otro, duplica a la actual ruta 5.
La nueva Autovía de ruta 5 es llamada por el Gobierno provincial como “Autovía Calamuchita”, aunque no llega a esa región serrana; pero sí pasa por Paravachasca; por lo que desde el presente medio la llamamos «Autovía Paravachasca«.
Su habilitación implicará un viaje más ágil desde la Capital cordobesa y Alta Gracia hacia parte del Valle de Paravachasca y el Valle de Calamuchita.

La Autovía Paravachasca en todo el nuevo tramo es de 27,8 kilómetros; y ya ha habido habilitaciones parciales, por lo que ahora se suman 17 kilómetros para liberar el tránsito en toda la traza.
El estreno de la nueva autovía evitará el paso por varias zonas urbanas y duplicará el ancho de circulación, con dos carriles por sentido en todos sus trayectos; representando un tráfico más seguro y rápido en zonas donde se hacía complejo por la estrechez de la ruta existente y por el paso sobre áreas urbanizadas.
Con peajes: dónde y cómo
Desde la empresa provincial Caminos de las Sierras, encargada de esta nueva ruta, se confirmó que tendrá cobro de peaje. Las cabinas están por estos días en sus trabajos finales de construcción.
La obra del nuevo puesto de cobro ya se deja ver y se instalará entre el cruce con la Ruta E-56 y el nuevo empalme a Villa Los Aromos.
Se cobrará de ida y de vuelta. La modalidad y las tarifas serán idénticas a las que Caminos de las Sierras aplica en los peajes de la Red de Accesos a Córdoba, incluyendo idéntico sistema de telepeaje. Eso implica hoy una tarifa de $ 1.500 por pago manual y de $ 1.000 mediante telepases.
Según se planteó desde la empresa, los vecinos que transitan entre las localidades ubicadas dentro de los tramos de autovía no se verían afectados por el pago de peaje, porque para circular entre los diferentes municipios y comunas se mantendrá la actual alternativa de ruta 5.

En principio, no está contemplado que el pago en las nuevas cabinas exima de hacerlo en las siguientes casillas de peaje ya existentes.
La autovía de Ruta 5, planificada e iniciada durante el anterior gobierno de Juan Schiaretti, y con una habilitación parcial entre La Serranita y Villas Ciudad de América, había generado intensas discusiones sobre el impacto ambiental que representarían las aperturas de nuevos trazados sobre los faldeos serranos.
Los nuevos tramos fueron licitados y ejecutados por firmas contratistas, bajo la supervisión de la empresa Caminos de las Sierras, que pertenece a la Provincia y opera los sistemas de peajes en la Red de Accesos a Córdoba y en la ruta 36.
Por Fernando Colautti – La Voz