El Champaquí celebra su Fiesta Patronal con mucha tradición
Cientos de peregrinos, que llegan caminando o a caballo, se reúnen cada año para celebrar la tradición y la fe de San José del Champaquí, en el cerro más alto de la provincia, con una fiesta que se resiste a perder su esencia.
Este viernes 14 y sábado 15 de marzo, la comunidad aledaña al Cerro Champaquí celebra sus Fiestas Patronales en honor a San José, con cientos de fieles que se llegan para demostrar su devoción en la capilla más alta de Córdoba.
La mayoría de los asistentes llegan al lugar a lomo de caballo o mular, pero también están quienes deciden hacerlo caminando; siendo en ambos casos desde distintos puntos de la provincia.


Haciendo especial hincapié en nuestra tradición y costumbres criollas, es que en la noche del viernes 14 todo tendrá su comienzo con una gran Peña en la casa de Sergio González, para de esta manera brindar una cálida bienvenida a los diversos asistentes, de la mano del Fortín Gaucho Cerro Champaquí.
El sábado 15 se hará la ceremonia religiosa desde la hora 10 en la Capilla San José, celebrándose además 85 años de la primera misa en el lugar.


Posterior a la misa, se realizará la procesión de las imágenes del patrono San José, la Virgen María y el Santo Cura Brochero, por los distintos senderos del cerro; desde la Plaza Ramón González.
A partir de la hora 14 y con la coordinación del Fortín Gaucho Cerro Champaquí, se llevarán a cabo distintas destrezas gauchas, destacándose la pialada de vacunos; así como también un concurso de baile.
Finalmente, y desde la hora 22 del sábado, tendrá lugar un gran cierre baulabre con la presentación en vivo de Los Pampas Serranos, Unión Chamamecera y Los Gauchitos del Chamamé.
Todos estos condimentos, junto con la naturaleza, hacen que las Fiestas Patronales del Cerro Champaquí mantengan su esencia, llena de emoción y de profundo arraigo.
El Champaquí es más que una montaña. A 2.150 metros de altura, al pie del cerro, hay una comunidad activa que celebra cada año una fiesta en la capilla más alta de Córdoba, en honor a su patrono y desde hace casi 90 años.
