El otoño se «adelantó» y comenzó este 20 de marzo

Argentina, al igual que todo el hemisferio sur, ya se encuentra en la estación donde los árboles dejan caer sus hojas, ya que el equinoccio ocurrió a las 6:01 de este jueves. En esta jornada, el día y la noche tienen la misma duración.

El equinoccio de otoño es un fenómeno astronómico que señala el inicio del otoño y el final del verano. Dicho fenómeno ocurre cuando el Sol está sobre la línea del ecuador, dividiendo el planeta en los hemisferios norte y sur.

Sucede una vez al año y marca el cambio de estación. Aunque se asocia al 21 de marzo, es el equinoccio el que determina su inicio, y la fecha varía cada año.

Qué es el equinoccio de otoño

Existen dos equinoccios al año: uno en primavera y otro en otoño. Estos marcan el inicio de estas estaciones en los hemisferios opuestos. En marzo, comienza la primavera en el norte y el otoño en el sur. En septiembre, ocurre lo contrario: primavera en el sur y otoño en el norte.

La palabra equinoccio proviene del latín y significa “noche igual”: es el momento del año en el que el Sol se encuentra directamente sobre el ecuador terrestre, lo que produce un fenómeno en el que el día y la noche tienen exactamente la misma duración.

Es así que el otoño comenzó en Argentina este jueves 20 de marzo, pasadas las 6 de la mañana; dando arranque de este modo a una nueva estación.

Deja un comentario