De Córdoba al mundo: el cuarteto es Patrimonio de la Humanidad
El género musical, símbolo vivo de nuestra cultura cordobesa, fue declarado este 9 de diciembre como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en Nueva Delhi, India, tras un proceso que llevó más de 3 años.
El cuarteto, género emblemático de la cultura popular de Córdoba, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el marco de la vigésima sesión del Comité Intergubernamental de la UNESCO que se desarrolló en Nueva Delhi, India.
El proceso comenzó en 2022, impulsado inicialmente por el entonces intendente de Córdoba Capital, Martín Llaryora, y continuado por su sucesor, Daniel Passerini.
La propuesta fue elaborada en conjunto por la Cancillería y el Ministerio de Cultura de la Nación, y contempla aspectos centrales del género, como su identidad, su historia y las prácticas asociadas al baile, la música y la letra.
Dicha candidatura fue sometida a revisiones y aclaraciones hasta mediados de este año, y en noviembre Argentina fue invitada a participar del plenario de la UNESCO, aunque finalmente no viajó.
Cabe mencionar que en el año 2000, la UNESCO declaró el conjunto de la Manzana Jesuítica de Córdoba y las cinco Estancias Jesuíticas (Caroya, Jesús María, Santa Catalina, Alta Gracia y La Candelaria) como Patrimonio Mundial por su valor excepcional como ejemplo de un sistema religioso, económico y cultural jesuítico único en América, marcando un hito en la historia de la provincia de Córdoba y Argentina.