Nico Membriani cabalga 500 km rumbo al Festival de Jesús María

El reconocido artista cumple 20 años como payador del evento y viaja con un grupo de compañeros en homenaje a las tradiciones criollas. Partió desde su Rojas natal para llegar el 8 de enero, día de inicio de la edición número 60.

Nicolás Membriani, el popular payador bonaerense, inició una travesía a caballo desde la localidad de Rojas, en la provincia de Buenos Aires, con destino a Jesús María, para participar en el aniversario número 60 del tradicional Festival de Doma y Folklore.

El viaje comenzó el 8 de diciembre y culminará el 8 de enero, fecha en la que, tras más de 500 kilómetros, dará inicio «el cumpleaños más largo del mundo».

Membriani, reconocido defensor de las costumbres criollas, viaja acompañado por cinco paisanos y con una logística especial que incluye caballos, camionetas de apoyo y un tráiler. «La idea fue salir a caballo desde mi tierra natal a mi segunda casa Jesús María, donde no solo lo artístico me permitió trascender, sino donde también formé una familia», explicó.

El artista vive en el paraje rural Roberto Cano y celebrará en esta edición 20 años como payador del festival, al que llegó por primera vez con 15 años. «Se cumplen 20 ediciones de la primera vez que llegué con un sueño profundo, sencillo, de mostrar lo que hacía», recordó, emocionado.

La partida estuvo marcada por una bendición religiosa en la plaza de Rojas, en coincidencia con el Día de la Inmaculada Concepción. «Recibimos la bendición maravillosa del cura párroco, virgencita protectora de nuestro camino», señaló.

El recorrido incluye pasos por distintas localidades bonaerenses y cordobesas, con invitación abierta para que vecinos y jinetes se sumen parcial o totalmente al trayecto. En Pasco, Córdoba, se incorporará el relator de jineteada Néstor Ramello, amigo y compañero de Membriani.

La travesía, bautizada «De a caballo al festival», surgió de un proyecto escrito por el propio payador para homenajear al evento que marcó su vida personal y profesional. «Amo las costumbres nuestras, creo ser un tradicionalista acérrimo, un defensor de lo nuestro. ¿Qué puedo hacer para devolverle un poquito de lo tanto que me dio el festival?», reflexionó.

Con entusiasmo, Membriani prometió registrar su viaje y enviar reportes durante la travesía. «Allí estaremos llegando el 8 de enero con estos cinco paisanos que hemos salido», aseguró, antes de continuar camino rumbo a Colón, primer destino de una extensa ruta criolla que culminará frente al mayor festival folclórico del país.

FUENTE: CADENA 3

Deja un comentario