El Chaqueño y Amato con una convocatoria récord en Jesús María
Una noche histórica en el Anfiteatro José Hernández, no solo por la presencia de más de 30 mil almas, sino también por la visita del presidente Javier Milei. En el ámbito de la jineteada, el reservado «El Coronel» tuvo su regreso.
El Anfiteatro José Hernández fue escenario este viernes de una jornada histórica en el marco del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María. Con cerca de 30 mil ingresos, la velada se transformó, hasta el momento, en la más convocante de la edición 2026, con una programación musical que mantuvo al público acompañando durante más de diez horas de música en vivo.
La noche tuvo un comienzo cargado de identidad y emoción con el ingreso de Oscar “Chaqueño” Palavecino por el campo, un momento tradicional y profundamente simbólico que marcó el pulso inicial del festival y anticipó una velada intensa. Luego, la grilla avanzó con las presentaciones de Loy Carrizo, Las Voces de Orán y Los Alonsitos, quienes aportaron distintos matices al recorrido musical, desde el folklore tradicional hasta el cancionero litoraleño, logrando gran adhesión ante un público fervoroso.
El punto culminante llegó con el espectáculo central del Chaqueño Palavecino, quien ofreció un show extenso y emotivo, reafirmando su histórico vínculo con Jesús María. Durante más de dos horas, el artista recorrió un repertorio amplio que combinó coplas, recitados, chacareras y zambas, acompañado en gran parte por el ballet.
En su recorrido musical no faltaron clásicos y canciones emblemáticas como Pilcomayeño, Zamba mía, Caballo viejo, La ley y la trampa, Amor salvaje, La Taleñita, Balderrama y Virgencita de la Peña, además de homenajes y momentos especialmente celebrados por la multitud, que coreó cada interpretación y acompañó con respeto y aprobación.
Durante el show del Chaqueño se produjo además la visita del presidente de la Nación, Javier Milei, quien presenció gran parte de la presentación y protagonizó uno de los momentos más comentados de la noche al subir al escenario e improvisar algunas estrofas de “Amor salvaje”.
La madrugada tuvo su gran cierre con la presentación de El Loco Amato, que llevó todo el ritmo del cuarteto al escenario principal y transformó el anfiteatro en una verdadera pista de baile. A lo largo de un show extenso y dinámico, el artista recorrió un repertorio cargado de clásicos y canciones populares, alternando momentos bailables, pasajes a capella y una permanente interacción con el público.
Temas como Donde andarás, El fantasma, La cura, Makumba, Aventurera, Apriétame, El Taka Taka, Hasta que te conocí y El divorcio sostuvieron la energía hasta el amanecer, coronando una noche marcada por la celebración popular
Fue un viernes de convocatoria récord, con una grilla artística sólida y la apertura de un fin de semana que promete un cierre festivalero memorable.
Las tres categorías tendrán definición apasionante
Este sábado será la última jornada del Campeonato Nacional de Jineteada y los puntajes del viernes cambiaron los liderazgos en dos categorías.
En Bastos, Franco Fontanessi (Chaco) sufrió una lesión que lo deja afuera del tramo final y su suplente no pudo sumar para su acumulado. Tampoco le fue bien a quien venía puntero, Alejandro Cruz Ramos (La Pampa).
El que arrebató la punta y llega con chaces de ser campeón es Benjamín Costa (San Juan), que en la tarde del viernes sumó 12 puntos en “La Mamichula” de la tropilla La Pumita. Costa había comenzado la penúltima jornada en la sexta posición.
En Gurupa, el campeón defensor Alfredo Ramos aprovechó la caída del uruguayo Carlos Benia Miranda y a falta de un caballo, sacó más de tres puntos de ventaja.
Ramos hizo 8.66 en “La Crota” de la Embrujada.
En Crina, sigue arriba de todos Agustín Miraballes, pero por menos diferencia.
El uruguayo apenas sumó 4 puntos en “El Mirón” del Fogón de los Gauchos de Coronel Pringles y Ulises Da Porta (Entre Ríos) sumó 13 y es el nuevo escolta.
Todo se define entre la tarde y la noche del sábado.
Bastos con Encimera
Benjamín Costa (San Juan): 59.33
Emiliano Molina (Neuquén): 56.32
Juan Cruz Córdoba (Santa Fe): 56.31
Jonatan Ojeda (Mendoza): 56.30
Maximiliano Pérez (Jujuy): 55.31
Gurupa Sureña
Alfredo Ramos (Jesús María): 64.65
Carlos Benia Miranda (Uruguay): 61.32
Rafael Prátula (Mendoza): 59.64
Giovane De Mello (Brasil): 55.65
Joaquín Zabala (La Rioja): 54.00
Crina Limpia
Agustín Miraballes Oyambure (Uruguay): 54.99
Ulises Daporta (Entre Ríos): 52.32
Alex Da Silva Pereira (Brasil): 50.32
Franco Gonzáles (Salta): 45.98
Joaquín Griolio (Paraguay): 45.32