Multitudinaria marcha en defensa de la educación pública en Córdoba

Participaron más de 75 mil personas entre autoridades de universidades locales, estudiantes, graduados, docentes, no docentes, gremios, organizaciones sociales, y referentes de todo el arco político; incluyendo del gobierno provincial.

Este martes se llevó a cabo en Córdoba y en todo el país una masiva movilización convocada por las universidades del país para reclamar por la crítica situación que viven las facultades.

La concentración inició a las 11 y desde el mediodía continuó la marcha docentes y estudiantes. La convocatoria inicial tuvo lugar en el Monumento a la Reforma y finalizó en la Plaza Agustín Tosco.

La protesta central concluyó de forma pacífica pasado el mediodía con la entrega de un documento por parte de la vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Mariela Marchisio. El principal reclamo fue por la actualización presupuestaria y mejoras salariales para docentes y otros miembros del personal universitario.

«La primera palabra que me nace es agradecimiento, la segunda es viva la universidad argentina pública y viva la Universidad Nacional de Córdoba. Estamos muy emocionados con todo lo que sucedió hoy, queríamos esto, queríamos el apoyo de la comunidad, queríamos que fuera en paz, queríamos entregar un mensaje y creo que pudimos hacerlo», expresó Marchisio.

También explicó que se necesitan actualizar los presupuestos, mejorar los sueldos de los docentes y de todos los equipos y los agentes que están en relación a la universidad. «Necesitamos reglas más claras en lo que hace a las posibilidades de gestión. Hay muchos promesas que están muy ralentizados desde el gobierno anterior y hace seis meses que no podemos aprobar ninguna carrera, por ejemplo, porque no tenemos respuestas desde las secretarías».

El titular de ADIUC, Javier Blanco, explicó que, aunque el Gobierno ha otorgado un mayor presupuesto para las universidades, este incremento queda muy por debajo frente al avance inflacionario. Además, señaló que esta no es una marcha partidaria sino que se realiza «en defensa de la universidad pública». 

Aunque los temas salariales y presupuestario son puntos claves, también se busca desafiar ciertas miradas erróneas sobre lo que es una universidad.

«En todas las universidades hay una multitud de voces, no son voces únicas. Y no hay políticos de turno que lo puedan cooptar. Lo que hay es discusiones que son parte de la vida misma universitaria», dijo Blanco.

«Nunca en la historia de la docencia universitaria ocurrió semejante recorte en tan poco tiempo. Además de eso, el presupuesto de gastos corrientes también está recortado», señaló.

Frente a esta situación crítica, enfatizó que han logrado consolidar una voz dentro de la comunidad universitaria y esa voz ha resonado entre los cordobeses. «Eso es un momento de alegría porque realmente nos reubica en la importancia que esto tiene y afirma que no es tan fácil como simplemente recortar y dejar morir por inanición o dejar de funcionar una cantidad de cuestiones a la Universidad de Córdoba», concluyó.

Deja un comentario