Jornada de incendios en el Departamento Santa María
Temperaturas relativamente altas, mucho viento y falta de humedad fueron las principales causas de la rápida propagación del fuego.
FOTO DE PORTADA: GENTILEZA PUNTO 11
Este sábado, bomberos voluntarios de diversos cuarteles trabajaron intensamente en procura de controlar incendios que se desataron en el Departamento Santa María.
El más complicado de los focos activos es el que se desarrolla en José de la Quintana; el cual tuvo su origen en la zona sur del Valle de Anisacate y fue avanzando fuertemente por una zona de pastizales bajos.
De esta manera, por efecto del humo y del riesgo de que el fuego llegue a las viviendas, se llegó a que se tuvieran que autoevacuar algunos vecinos.
En el lugar ya han trabajado alrededor de 150 bomberos, como así también dos aviones hidrantes de la Nación, tres de la Provincia, dos helicópteros y el avión vigía que sobrevuela todas las zonas afectadas por el fuego.
Por otra parte, en horas de la tarde, se registro un incendio de interfase en Villas Ciudad de América. El cual logró ser contenido rápidamente; aunque por momentos la situación fue tensa, a razón de la cercanía del fuego con viviendas.
El riesgo y el índice de peligrosidad por riesgo de incendio seguirá siendo extremo hasta el martes con viento norte, ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora y bajo porcentaje de humedad, por lo que se pide el máximo de precaución.
Frente a esta situación, permanecen en alerta máxima el personal de todos los cuarteles de bomberos voluntarios de la provincia, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil y de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil.