Los incendios en el Valle de Paravachasca vistos desde el espacio
La imagen satelital, compartida por la CONAE, muestra como se veía desde el espacio, el área quemada y los frentes de fuego activos, en la jornada del domingo 2 de agosto.
Este producto elaborado por la Unidad de Emergencias y Alerta Temprana de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), muestra en tono marrón rojizo el área quemada y frentes de fuego activos del día domingo 2 de agosto de 2020, en la zona de José de la Quintana y alrededores, en el Valle de Paravachasca.
Sobre la imagen obtenida por el sensor MSI abordo del satélite Sentinel-2, se indican también con puntos rojos, los focos de calor detectados por los sensores VIIRS a bordo de otros dos satélites, SNPP y NOAA-20. Dichos instrumentos obtienen desde el espacio, datos que permiten identificar con muy buena precisión, áreas con altas temperaturas que se asocian a los incendios.
Pero no todo foco de calor es un incendio. Solo muestra áreas con mayor temperatura, que podrían evolucionar en un incendio si se dan otras condiciones asociadas, además de los causados por el hombre, como por ejemplo fuertes vientos, sequía y altas temperaturas.
La CONAE provee esta información a los organismos responsables de la mitigación de emergencias ambientales, tales como Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el INTA, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca – Área de Riesgo Agropecuario; entre otros.