Más de 100 casos de Covid-19 en el Departamento Santa María, desde que empezó la pandemia
A la fecha se han detectado 105 casos positivos de Covid-19 desde que comenzó la pandemia, siendo Malagueño, por el momento, la localidad de la región con más casos.
En las últimas semanas, puntualmente en los últimos 30 días, el Departamento Santa María triplicó y un poco más, la cantidad de casos positivos de Covid-19.
Esto se debió, principalmente, al surgimiento de brotes de contagios en localidades como Malagueño, como así también por el surgimiento de nuevos casos en Alta Gracia; ligados la mayoría de ellos, a contactos con positivos de la ciudad de Córdoba.
Asimismo, se produjo que localidades que eran consideradas como zonas blancas, registraran su primer o primeros casos de Covid-19.

Más de 70 casos en 30 días
Para el 13 de julio, el Departamento acumulaba un total de 30 casos positivos, distribuidos de la siguiente manera:
- Alta Gracia: 8 casos
- Anisacate: 4 casos
- Falda del Carmen: 1 caso
- Los Cedros: 9 casos
- Villa Parque Santa Ana: 8 casos
A la fecha y a un mes después de lo antes detallado, dicha situación ha cambiado de manera notable, ya que para este 13 de agosto, la cantidad de casos positivos llegó a un total de 105.
Los mismos se distribuyen de la siguiente manera:
- Alta Gracia: 33 casos
- Anisacate: 6 casos
- Despeñaderos: 3 casos
- Falda del Carmen: 1 caso
- La Bolsa: 2 casos
- Los Cedros: 11 casos
- Malagueño: 39 casos
- Valle de Anisacate: 1 caso
- Villa Parque Santa Ana: 8 casos
- Villa San Isidro: 1 caso
Como se podrá evidenciar, Alta Gracia sufrió un notable aumento de casos, pasando de 8 a 33, dándose la mayoría de los nuevos contagios, por cuestiones de contactos estrechos con positivos de la ciudad de Córdoba.
Sin embargo, la razón principal de aumento de casos en el Departamento, se dio por el surgimiento de contagios en Malagueño.
En dicha localidad se produjeron brotes en algunos barrios privados, como Siete Soles y Las Cañitas, como así también en el barrio Punta de Agua. En este último caso, la cadena de contagios surgió luego de un positivo detectado en el Mercado San Miguel.

A razón de esto, Malagueño tuvo la realización de cordones sanitarios en el barrio privado Siete Soles y en el barrio Punta de Agua, lugares donde se registraron 14 y 15 casos positivos respectivamente.
Por otra parte, Despeñaderos, Villa La Bolsa, Valle de Anisacate y Villa San Isidro, registraron sus primeros casos, todos ligados a positivos de Córdoba Capital y en su mayoría por cuestiones de trabajo.
Sin embargo, el único caso detectado en Villa San Isidro y uno de los registrados en Villa La Bolsa, se trata de personas que viven en la ciudad de Córdoba, pero que poseen domicilio legal en dichas comunas.
Finalmente, localidades como Anisacate y Los Cedros, también registraron un leve aumento de casos positivos de Covid-19.