Incendios en Córdoba: continúan los focos en las sierras

Uno se desarrolla en el norte de Punilla, entre Los Terrones y Capilla del Monte. El otro, en el Pan de Azúcar, donde coronó el cerro desde Cosquín a La Calera. Un frente baja hacia el puente De la Sota. Hay evacuados y un demorado.

FUENTE: CADENA 3

Continúan los operativos de combate de distintos focos de incendio en las sierras de Córdoba, que hasta el momento arrasaron con siete viviendas y obligaron a evacuar a más de 200 personas, 50 de ellas durante la tarde de este lunes.

El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, aseguró que el siniestro es el más grande en las sierras de los últimos 12 años: el foco comenzó el 15 de agosto en Copacabana (Ischilín), las llamas se reavivaron el viernes tras ser controladas y se desplazaron hacia el norte de Punilla, a un ritmo incontrolable. 

Fuego en el norte de Punilla

Unos 160 bomberos siguen apostados en el incendio entre Los Terrones y Capilla del Monte, procurando proteger un amplio sector de la ruta nacional 38 y algunas viviendas que se encuentran en cercanías de la ruta provincial 17, entre Charbonier y Escobas.

En ese lugar, el tránsito vehicular está cortado y más de 150 personas fueron evacuadas durante el domingo y este lunes a la mañana. Por la tarde, evacuaron a unas 50 más.

Algunas de ellas fueron trasladadas a Capilla del Monte y otras a San Esteban. Si bien hay al menos 7 viviendas dañadas, algunas de manera parcial y otras total, no hubo que lamentar heridos hasta el momento.

“Hay algunas viviendas con destrucción parcial y total. Pero todas las casas, desde el cruce de la ruta 17 hacia Capilla del Monte, fueron salvadas. Desde 2008 no hay un incendio así en la provincia”, agregó Concha.

Frente en el cerro Pan de Azúcar

El otro foco grande se encuentra situado en la serranía alta del Pan de Azúcar, en las cercanías de la ciudad de Cosquín, con un frente que avanzaba rodeando el cerro hacia distintas localidades.

“Arrancó en Cosquín, se fue a Santa María, Bialet Massé, bajó a la Comuna de San Roque y un frente baja al puente José Manuel de la Sota. Coronó el cerro hacia La Calera, en Casa Bamba. Evacuaron personas ahí. Es un esfuerzo terrible de los 100 bomberos en el lugar», dijo Concha en la medianoche de este lunes.

En ese lugar, bomberos pudieron contener el domingo un flanco que se dirigía hacia Villa Allende. Había temor de que el foco se convirtiera en un incendio de interfase, por lo que dispuso la presencia de autobombas y cuadrillas para proteger las viviendas.

Durante el transcurso del lunes, los bomberos lograron sofocar un flanco en el ascenso al Pan de Azúcar, sector que ponía en riesgo las viviendas de los barrios Pan de Azúcar Este y San José Obrero, ubicados en la zona alta de montaña.

Fuego en La Calera

El incendio en el Pan de Azúcar bajó hacia el paraje San Fernando y Casa Bamba, donde debieronevacuar este lunes a 15 familias

El foco en este último sector llegó hasta 300 metros de una zona de viviendas. «Se logró controlar el incendio en Casa Bamba y ya no están en riesgo las casas»,declaró a Cadena 3 el intendente de La Calera, Facundo Rufeil, en la tarde de este lunes.

Evacuaron a las familias por las vías del tren, ya que por un error de la central hidroeléctrica de EPEC se abrió una de las válvulas, aumentó el caudal del río Primero y no se puede cruzar por un puente.

«El municipio tiene hecha la pasarela y los pilotes de cemento, pero por los caprichos de un propietario del lugar no se puede. Casa Bamba tiene una parte privada, y a la vez está rodeada un sector de la ribera (jurisdicción provincial) y las vías (nacional)», explicó Rufeil.

Operativo aéreo

Diego Concha precisó que este lunes trabajaron siete aviones hidrantes más dos helicópteros brindando «un apoyo fundamental» a los bomberos.

“Los dos helicópteros de la Provincia helitransprotaron dotaciones a los puntos más alejados. Es muy importante el apoyo entre aviones y helicópteros para los bomberos», señaló el titular de Defensa Civil de la Provincia.

Cortes en rutas

Policía Caminera informó que a partir de las 18 de este lunes se realizó un corte total en la ruta 38, que cruza el Valle de Punilla, entre las ciudades de Capilla del Monte y Cruz del Eje, debido a los focos de incendio activos en la zona.

“Hay muchísimas unidades pesadas en el lugar. Seguramente la ruta continuará cortada hasta mañana (por este martes)”, señaló Concha, que marcó que «hace cuatro meses que no llueve y hay una sequía total».

Asimismo, por la tarde se realizaron cortes en las rutas E-55 (altura del paredón del Dique San Roque) y A073 Variante Costa Azul (puente José Manuel de la Sota) debido a la presencia de humo y baja visibilidad en dichos tramos.

En ambos casos se realiza desvío hacia Autopista Córdoba-Carlos Paz. Se recomienda a los conductores circular con precaución.

Deja un comentario