Laura Moreschi: la altagraciense integrante de la «Misión SAOCOM»

La ingeniera aeronáutica está a cargo del equipo de ingenieros, que tiene como objetivo rastrear las primeras señales del satélite argentino, lanzado este domingo desde Cabo Cañaveral.

Laura Moreschi es una ingeniera aeronáutica de la ciudad de Alta Gracia, de 31 años de edad, que forma parte del gran equipo que compone la «Misión SAOCOM«, teniendo su lugar de trabajo en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), sobre ruta C-45 en Falda del Cañete.

Y este domingo 30 de agosto, el objetivo tan deseado y por el que tanto se trabajó, tuvo su momento cúlmine, con el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

En ese contexto, la ingeniera altagraciense forma parte del equipo de Ingenieros de Vuelo de la Misión SAOCOM; estando a cargo, a partir desde el momento que el satélite se lanzó, de recibir los primeros datos del mismo, y de ejecutar toda la secuencia de órdenes que previamente ya se tenían preparadas, testeadas y simuladas, para dejar al SAOCOM 1B en su configuración final.

A su vez, en marzo pasado, Laura estuvo en Cabo Cañaveral, a razón de la realización de lo que fueron los últimos tests sobre el SAOCOM 1B; que en principio iba a ser lanzado a fines de marzo, y que por el coronavirus se postergó, primeramente para julio y finalmente para agosto.

Qué sigue luego del lanzamiento

El satélite argentino de observación de la tierra, SAOCOM 1B, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) fue lanzado este domingo 30 de agosto a las 20:18 hs (hora argentina) desde las instalaciones de la empresa SpaceX, en Cabo CañaveralEstados Unidos, a bordo del lanzador Falcon 9Resultado de más de 10 años de trabajo, con el aporte de más de mil profesionales y 80 instituciones y empresas del sistema científico tecnológico nacional, completa la Constelación SAOCOM, que representa la misión espacial más ambiciosa de nuestro país. Brindará importantes servicios para la producción agropecuaria y la gestión de emergencias ambientales, entre otros aspectos. También completa junto al SAOCOM 1A el Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE).

Las actividades para el lanzamiento comenzaron a las 9 de la mañana, con las primeras comunicaciones y verificaciones entre todas las sedes y las estaciones terrenas. Además de los 13 profesionales argentinos que comandaron las operaciones desde SpaceX, otros 60 ingenieros e ingenieras de CONAEINVAP, el laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y VENG brindaron soporte desde la Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires, en Córdoba y en Río Negro.

A las 20:04 hsPablo OrdoñezResponsable de lanzamiento del SAOCOM 1B, fue el encargado de confirmar a Spacex que el satélite argentino estaba listo para ser lanzado. A las 20:18 finalmente partió hacia su órbita, ubicada a 600 kilómetros de la Tierra.

Las operaciones continuaron con la recuperación de la primera etapa del lanzador Falcon 9, compuesta por 5 motores Merlin y, minutos después, con la separación del satélite del lanzador. A las 20:30 se tomó contacto por primera vez con el satélite en el espacio, cuando se verificó la pasada por la estación de LimaPerú. Luego, el SAOCOM 1B completó sus primeras maniobras automatizadas, que consistieron en abrir los paneles solares para cargar las baterías y prender el GPS. A partir de ese momento, el Centro Control de Misión, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE ubicado en Falda del CarmenCórdobacomenzó a recibir la telemetría del satélite y a comunicarse con el resto de los grupos. Los monitoreos continuaron por la siguiente pasada del satélite por Tierra del Fuego y luego en la estación del Polo Norte, donde Córdoba tomó el control y ejecutó los primeros comandos sobre la plataforma.

Luego comenzó a desarrollarse una serie de actividades críticas que abarcan cerca de 36 horas, durante las cuales el satélite se controla y monitorea en forma constante para realizar, con comandos a distancia, las operaciones de despliegue de la enorme antena del Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés de Synthetic Aperture Radar), de 35 metros cuadrados.

Durante los primeros días en órbita, la** comunicación con el satélite se realiza con el soporte de estaciones terrenas** ubicadas en NoruegaKeniaAntártidaIslas
Kerguelen
PerúEstados Unidos, con las cuales hay acuerdos de cooperación, y con las dos estaciones de la red de CONAE en Argentina, una en Córdoba y otra en Tierra del Fuego. Sigue luego un período de varios meses de chequeos para la puesta en servicio operativo, esto es, que el SAOCOM 1B comience a producir imágenes, las cuales quedarán catalogadas para el acceso de los usuarios a través de la página web de la CONAE, Productos SAOCOM

Sobre el satélite

El satélite SAOCOM 1Bjunto con el SAOCOM 1Aconforman la Misión SAOCOM. Ambos fueron desarrollados y fabricados en el país por la CONAE junto con la empresa INVAPcontratista principal del proyectola firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Además contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Ambos satélites, a diferencia de otros, poseen tecnología de observación mediante radar, la más avanzada en la materia. Esto les permite operar incluso cuando no hay iluminación solar. Además, por el tipo de onda que emiten, pueden penetrar en la tierra. Así, es posible conocer la humedad de los suelos, detectar derrames de hidrocarburos en el mar, hacer el seguimiento de inundaciones o incendios lo que facilita la actuación en casos de emergencia.

La Misión SAOCOM lleva al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra, que representa una importante mejora respecto de los sensores ópticos usuales. Se trata de un instrumento activo que consiste en un Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés de Synthetic Aperture Radar), que trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético.

Deja un comentario