Laura Moreschi: «Es un orgullo como país, como persona, como argentina»

Laura Moreschi: "Es un orgullo como país, como persona, como argentina"
Es lo que expresa la ingeniera altagraciense en relación a la Misión SAOCOM. A su vez se muestra agradecida y un poco «sin palabras», a razón del proyecto del Concejo Deliberante de Alta Gracia, que la declara como Ciudadana Destacada de nuestra ciudad.

Laura Moreschi es Ingeniera Aeronáutica graduada de la Faculta de Astronomía, Matemática y Física (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba. En el año 2014 ingresa a CONAE como parte del equipo de Ingenieros del Servicio de Dinámica Orbital de la misión SAC-D.

En 2016 pasa a ser Ingeniera de Vuelo de la misión SAOCOM, especialista del Sistema de Control de Actitud y Órbita. A su vez, en el 2018 es designada Coordinadora del Equipo de Ingenieros de Vuelo de la Misión SAOCOM, siendo responsable de controlar, desde el momento de su lanzamiento, a los SAOCOM 1A y 1B, y de velar por el estado de salud de cada satélite.

Y a propósito del lanzamiento del Satélite SAOCOM 1B, realizado el pasado 30 de agosto mediante el lanzador Falcon 9 de la empresa SpaceX, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos; desde ALTA INFO decidimos entrevistar a la ingeniera Laura Moreschi.

En dicha charla, la ingeniera de nuestra ciudad, nos cuenta sus sensaciones en cuanto a la Misión SAOCOM, de la política aeroespacial, de su rol como mujer y de cómo se siente ante tanto cariño y acompañamiento de la gente, especialmente de sus propios vecinos y vecinas.

¿Cómo te sentís a pocos días del lanzamiento?

«Realmente, estos días, creo que en general no caemos todavía, porque fue todo muy intenso. Tener hoy en día dos satélites en órbita por primera vez en la historia de la agencia espacial y estar controlando dos satélites, en el mismo centro de control, es todo un desafío para Argentina, por las características de la misión.

Un desafío sin dudas para la agencia espacial y para el equipo. Así que todavía no caemos porque hemos estado trabajando con tanta intensidad y además de que no hemos parado, porque desde aquel domingo a hoy, todavía estamos haciendo un montón de actividades.

Ya hemos contado lo que implican las primeras 24 horas, que salieron todas de manera exitosa, pero bueno, fue desplegar esa antena inmensa y después apuntarla hacia la tierra. Todo eso lleva un montón de horas y de estar controlando en el tiempo de la pasada. Es decir, cuando vemos el satélite, que dura unos 13 minutos nada más, como máximo. Entonces en ese tiempo tenemos que hacer todas las actividades críticas del satélite. Y bueno, desplegar la antena e ir moviendo todos esos mecanismos y esas toneladas en el espacio y viendo desde acá, que todo a nivel térmico, a nivel mecánico funcione como se esperaba, implica primero una coordinación en tierra. Dentro del centro de control tenemos todo el equipo de ingeniería conectado con Bariloche, Buenos Aires, La Plata; y el equipo de operadores con todas las estaciones terrenas. Fue y sigue siendo intenso.

Estos últimos tres días hemos estado calibrando el sistema propulsivo del satélite, preparándonos para hacer las maniobras para llegar a la órbita definitiva; porque bueno el lanzador siempre te deja en una órbita bastante cercana, pero la definitiva, a la que finalmente tiene que llegar, se hace con pequeñas maniobras. Es como darle arranque al auto pero no aceleras, estamos haciendo esa parte.»

Y en ese sentido ¿cómo viene siendo tu rutina de trabajo?

«En el centro de control tenemos una parte que es el equipo de operadores, otra parte que es el equipo de ingenieros, el equipo de infraestructura que da soporte a todos los equipos y el cuarto que es todo a lo que hace al acceso al usuario. Y lo que somos los operadores, los ingenieros y el equipo de infraestructura, siempre tiene que haber alguien de guardia.

Acá siempre hay operadores y nosotros los ingenieros en esta etapa crítica, también estamos acá, con turnos rotativos, para estar siempre que tenemos una pasada con el satélite, estar monitoreando el estado. Y a su vez tenemos todo el soporte de INVAP en sus distintas sedes. Así que siempre estamos todos en contacto, sin importar hora o día.»

¿Cuáles son tus sensaciones respecto a todo esto?

«La gente me pregunta, mis amigas, mi familia… Y la sensación es de orgullo sin dudas, pero de orgullo en muchos aspectos, como equipo y como equipo macro. Justo antes de lanzar el día domingo, la cuenta regresiva, que no son los últimos segundos, sino que empieza muchísimo antes, es ahí donde uno cuando en realidad está en paz, porque para llegar a ese punto, es que un montón de cosas antes se hicieron bien. En realidad es una paz de decir que todos los equipos hicimos lo que había que hacer.

Entonces eso lleva un orgullo tanto del equipo donde uno está, del equipo de ingenieros, del equipo de operadores, del equipo del centro de control, de lo que estaban en Cabo Cañaveral, de la CONAE en Buenos Aires, de INVAP… Es como que ahí uno llega a un punto que no distingue ni ciudad, ni empresa, ni nada. Es un orgullo como país, como persona, como argentina…

Y después ver que la gente se emocionaba con esto, también da orgullo. Entonces estamos en un buen camino, porque que el otro, que quizás no está en el tema, logre ver lo que implica estar, que un satélite nuestro esté en un Falcon 9 lanzándose al espacio desde Cabo Cañaveral; como que la gente se emocione con eso, que sienta orgullo con eso, realmente uno acaba diciendo se completó el ciclo. O sea el que está del otro lado, al que le llegan los beneficios de todo esto, finalmente también se emocionó.»

Y particularmente ¿qué sentís al ver que la sociedad altagraciense se ha involucrado en el tema, con el agregado de que vas a ser declarada como ciudadana destacada por el Concejo Deliberante?

«Realmente no tengo palabras para describir la sensación en estos días. Porque… He recibido tantas palabras de apoyo, de aliento, tantos comentarios tan agradables… Y han sido días largos, digamos acá estamos agotados, pero firmes. Porque cuando a uno le mueve cierta pasión, no sentís esa carga en las ganas. Y sin dudas, todo el cariño en estos días de tanto trabajo, no logró describir la sensación, me es completamente gratificante. No me alcanzan las palabras para agradecer.

Así que realmente, la devolución que he sentido de toda la gente de Alta Gracia me llena completamente, me emociona, no logro describir y no me alcanzan las palabras para describir la sensación que me genera todo el apoyo.

Cuando se ponen en contacto conmigo, desde el Concejo Deliberante, me piden que les cuente y después ellos me hablaban, me parecía como estar viviendo un sueño, porque que la gente se entusiasme tanto con lo que uno hace y con lo que se hace en Argentina; y ver sobre todo esto, la emoción y el orgullo que tenían ellos , y bueno la intención y la iniciativa… Así que bueno completamente agradecida.»

Características del satélite

Uso de los datos SAOCOM:
  • Mapas de Humedad del suelo para uso agricultura e hidrología,
  • Mapas de Riesgo de inundación;
  • Mapas de Riesgo de incendios;
  • Riesgo de enfermedades de cultivos;
  • Escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización;
  • Determinar agua disponible en nieve para riego;
  • Estudio de desplazamiento de glaciares;
  • Estudio de desplazamiento del terreno, pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.
SAOCOM en números:
  • 3.000 kilogramos de peso
  • 4,7 mts. de altura y 1,2 mts. de lado, Plataforma de Servicio
  • 3 Paneles Solares de 1,51 x 2,7 mts. cada uno. Total de 13m2.
  • 35 m2 Antena Radar SAR desplegada
  • 7 paneles de 1,5 x 3,5 mts. forman la antena radar
  • 1.500 kg. Peso de la antena radar
  • 225 imágenes SAOCOM por día
  • 620 kilómetros altura de la órbita

En relación a estas múltiples y nuevas características que posee el satélite SAOCOM 1B, Laura lo sintetizó como «bastante único», en comparación con otros similares.

«Durante muchos años se aprovechaban mucho los sensores ópticos, que son como que sacan fotos. Y al sacar fotos, si tenes una nube, por ejemplo, no podés tener una estimación precisa. Y a su vez, para comparar los datos, siempre tenes que tener las mismas condiciones de luz. Entonces eso te limita bastante a nivel procesamiento de datos y de poder hacer estimaciones y por ende predicciones.

Y en el caso de los satélites con radares esto cambia, y en el caso específico del SAOCOM, que tiene una importante puesta tecnológica, por la dimensión, por la capacidad y por la precisión que se logra adquirir con esto 35 metros cuadrados de antena, es lo que lo hace bastante único.

El despliegue de la antena, hasta que quedan los siete paneles desplegados y alineados, es de los momentos más tensos y dramáticos de la misión.»

Por una política en ciencia y tecnología que perdure en el tiempo

Por otra parte, la ingeniera de nuestra ciudad también se explayó en respuesta de cómo valora o considera lo realizado en torno a la Misión SAOCOM a nivel país.

«Espero que esto termine de demostrar y por ende de convencer a todas las personas, al pueblo y a los que toman las decisiones, de que es necesaria una política en ciencia y tecnología, porque todo lo demás lo tenemos. O sea tenemos la materia gris, tenemos la capacidad, tenemos la intención. Lo que es necesario es una política de estado para que esto perdure y crezca en el tiempo.

Está claro que tener satélites en órbita, vuelve el beneficio al pueblo. Por algo las grandes potencias tienen parte importante de su presupuesto destinado a esto. Quedó claro que en Argentina que con la capacidad científica estamos un paso adelante y podemos hacer un montón de cosas más allá de la pandemia. Y bueno en relación a nivel país, espero que todos estemos más orgullosos de lo que somos capaces de hacer y que perdure en el tiempo y que crezca.»

Rol de la mujer en lo aeroespacial

Finalmente, en el diálogo con Laura también se hizo mención a su rol como mujer dentro de lo aeroespacial, lo cual no nos debe sorprender, ni mucho menos, pero sí sigue siendo algo a destacar, en un ámbito donde quienes más han predominado son del género masculino.

«Sin dudas que llama la atención. Porque en realidad uno lo ve. Cuando uno ve lanzamientos en la tele, hablando específicamente de este rubro, cuando uno ve otras agencias espaciales, todavía hay un predominio de hombres. Entonces por eso todavía llama la atención de que haya mujeres en estos roles.

Pero bueno, creo que cada vez va tomando como más fuerza de que no tiene que ver el género, sino quizás más la capacidad o los perfiles. El mensaje sería que cada cual haga lo que lo haga feliz, que uno mismo no se ponga la barrera de género.»

Deja un comentario