La lucha contra el fuego no cesa

A razón de los vientos, el fuego proveniente de Bosque Alegre y Las Jarillas tomó diferentes frentes. Preocupa que llegue a San Clemente, Potrero de Garay, La Rancherita o La Paisanita.

Al caer la tarde de este miércoles bomberos aún permanecían trabajando en las inmediaciones de San Antonio de Arredondo, Las Jarillas, Bosque Alegre y en un sector de Camino a las Altas Cumbres en donde permanece interrumpido el transito vehicular por el humo que impide la visibilidad.

*Las Jarillas: el fuego aún no logró ser contenido y las llamas avanzan hacia el sector donde hay viviendas, cruzando la ruta 34. Se está protegiendo “un flanco que baja a unas viviendas en el oeste”. El incendio se desplazó hacia Falda del Carmen y Alta Gracia. Tres familias fueron evacuadas en ese sector por prevención.

En relación a esto último desde la Departamental Santa María de la Policía dieron cuenta que el fuego se encuentra en la parte alta de la sierra, dirigiéndose por el viento hacia La Paisanita; no corriendo riesgo la zona de Valle Buena Esperanza y La Rinconada.

A su vez un aproximado de sesenta personas de la Comunidad Amatreya, se autoevacuaron horas más temprano y se encuentran actualmente en la Colonia José María Paz.

*Bosque Alegre: el director de Defensa Civil, Diego Concha, aseguró que el fuego cruzó el camino, sigue quemando pastizales y monte, y avanza en dirección a los ríos de La Suela y San José. Preocupa que llegue San Clemente, Potrero de Garay, La Rancherita, La Bolsa o La Paisanita. Hay 70 bomberos en el sector, que buscan evitar que el fuego cruce los ríos.

Cabe aclarar que en la propia zona del Observatorio Astronómico de Bosque Alegre, el fuego ya ha sido controlado. No así en otros sectores de la Ruta E-96; como por ejemplo desde la zona de la Rotonda de Unión de Valles y en dirección sur, pero por la ladera alta de las sierras.

«Lo que corresponde al Observatorio, se sufrió la quema total de alambrados y vegetación, sin que se haya comprometido la estructura del Observatorio«.

Expresaron desde la Policía.

*Villas Ciudad de América: En la tarde de este miércoles se inició otro foco de interfase en esta zona de Paravachasca. Trabajan en el lugar distintas dotaciones de bomberos.

Bomberos voluntarios se despliegan en todas las zonas siniestradas junto a personal de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), Defensa Civil; Policía de Córdoba, de las distintas departamentales del interior provincial, de municipios locales y pilotos de la Dirección General de Aeronáutica de la provincia, y de Nación.

Cifras

Este 2020 ya es el año en el que más castigaron los incendios a Córdoba desde 2013. Se calcula que ya son más de 65 mil las hectáreas quemadas en toda la provincia.

Deja un comentario