Discapacidad: jornada de protesta de un sector que está en “emergencia”
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad organizaciones reclamarán el 40 por ciento de aumento de los aranceles de las prestaciones. En Alta Gracia la concentración será en Plaza Solares a partir de las 18.
Organizaciones que trabajan con personas con discapacidad se manifestarán en distintos puntos del país, este jueves 3 de diciembre para visibilizar “la apremiante situación del sector” en el actual contexto de pandemia.
En Alta Gracia el punto de concentración será la Plaza Manuel Solares, a partir de la hora 18. La acción se inscribe en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La fecha fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 14 de octubre de 1992 con el fin de procurar el apoyo para cuestiones críticas relacionadas con la inclusión de las personas con discapacidad, promover la reflexión sobre cuestiones de discapacidad y llamar la atención acerca de los beneficios de una sociedad inclusiva y accesible para todos.
La decisión se adoptó al término del Decenio de la ONU para los Impedidos (1983-1992).
El periodo se dispuso para la toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción destinada al mejoramiento de la situación de las personas con discapacidad y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.
Discapacidad en emergencia
“La movilización se hará en las plazas del país y la idea es pegar carteles con el hashtag #DiscapacidadEnEmergencia”, aclararon desde una de las voces organizadoras.
En Capital Federal, además, dirigentes del Foro Permanente de Discapacidad y de la Federación Converger (impulsores de la movida) entregarán un petitorio al presidente Alberto Fernández.
Entre los principales reclamos a Nación, figuran: pedido de aumento del 40% de los aranceles de las prestaciones; mejora del programa Incluir Salud, y recomposición del servicio de transporte para personas con discapacidad.
En cuanto a la gestión provincial de Córdoba, el reclamo gira en torno a dos cuestiones: el incremento urgente de aranceles de Apross y Prosad, ya que “luego de un año sin aumento se otorgó un insuficiente 15 %, quedando aún por debajo de los escasos aranceles actuales establecidos a nivel nacional”, sostuvieron desde el Foro y la Federación; y que tanto Apross como Prosad aseguren la cobertura de prestaciones para el período 2021.