Tamara Toselli: una heroína sin capa, que hoy es Personaje del Año

Esto es a razón de que la joven bombero de Villas Ciudad de América, fue elegida como una de las personalidades del año por la Revista Gente. En diálogo con Alta Info Tamara expresó que no se lo toma a título personal, y más bien se trata de una distinción para todos los bomberos.
FOTO PRINCIPAL: REVISTA GENTE

Tamara Toselli, de 23 años de edad, es una de las jóvenes integrantes del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villas Ciudad de América; institución a la que pertenece desde el año 2009. En aquel entonces formando parte de la Escuela de Cadetes; y desde el 2014 a la fecha, como integrante del cuerpo activo.

A su vez, también estudia medicina veterinaria en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Como dato de color, Tamara tiene a sus dos hermanos formando parte también del Cuartel; Marcos (22) quien ya es cabo y Milagros (18) como aspirante.

Tamara juntos a sus hermanos, Marcos y Milagros.

Este 2020, para Tamara y sus compañeros de Cuartel, no fue un simple año más; ya que el mismo no solo estuvo marcado por la pandemia del Covid-19, aún vigente, sino principalmente por los grandes incendios forestales que se produjeron en las serranías cordobesas.

Y es así que la joven bombero, bajo directivas del Plan Provincial de Manejo del Fuego y del propio Cuartel, estuvo junto a compañeros haciéndole frente al fuego en distintas zonas de Punilla, Traslasierra y Paravachasca; incluyéndose aquí a focos que tuvieron lugar en la propia localidad de Villas Ciudad de América.

El trabajo realizado por los bomberos, más que valorable, y todos los pormenores que tal acción conllevó, fueron relatados por Tamara en sus redes sociales; llegando tales palabras hasta la propia editorial de la reconocida Revista Gente.

Esto en su momento le valió una nota que la revista publicó, pero hace pocos días atrás, fue convocada a Buenos Aires ya que había sido elegida como «Personaje del Año«, junto a otras y variadas personalidades del mundo del espectáculo, deporte, política y salud del país. Es así que en el Museo de Arte Decorativo, se le tomaron distintas fotografías, como parte de tal distinción.

A propósito de esto último, pero principalmente porque para quienes hacemos Alta Info, queremos homenajear a toda la comunidad bomberil a través de ella, es que decidimos dialogar con Tamara y que nos cuente sus sensaciones al respecto.

¿Qué te genera haber sido elegida por Revista Gente, como una de las personas destacadas del año?

Y antes que nada me llena de orgullo, pero no lo tomo así como a titulo personal. Para mí fuimos elegidos todos. Yo solo fui la cara visible.

¿Por qué crees que fuiste elegida?

Sinceramente creo que supe expresar lo que vivíamos los bomberos de Córdoba en el momento justo, contexto pandemia, la gente un poco sensible y la visibilización que le dieron los medios a los incendios forestales en la provincia.

¿Cómo describirías en pocas palabras tu labor bomberil en este 2020?

La mía y la de todos mis compañeros, incansable. Logrando demostrar que realmente somos un gran equipo.

¿Te quedas con alguna anécdota (buena o mala) en particular?

Buenas y malas hay miles. En Cruz de Caña estuvimos muchos cuarteles parando en el albergue de la escuelita rural de esa localidad. uno de los días una de las seños se sentó a charlar con nosotras (mi compañera Johana y yo) y nos preguntó de dónde éramos, qué hacíamos de nuestra vida, cómo era ser bombero. Después de una larga charla y entre lágrimas nos dijo: «Anoche le salvaron la casa a uno de nuestros alumnitos, Gracias porque es lo único que tienen». Y nos hizo llorar a nosotras también. gestos lindo así hubo muchos, pero rescató a ellas por su humildad; porque nos ofrecieron todo lo que tenían y nos atendieron con una enorme calidez.

¿Qué se siente formar parte del Cuartel de Villas Ciudad de América?

Y hace años formo parte, es mi segunda casa. He visto gente muy importante para mí irse y gente nueva llegar. Como la vida misma. Para mí, mi cuartel siempre es el mejor. Yo lo defiendo a muerte lo poco o mucho que tenemos. Para mí es lo mejor siempre.

¿Crees que falta reconocimiento (cualquiera sea el tipo), o valoración del trabajo de bomberos? Ya sea por la sociedad en general o por los gobiernos de turno en particular.

Y siempre está la gente que apoya y la que no, el gobierno que aporta y el que no. Siempre nos hace falta algo y siempre hacemos algo para compensar alguna falta, sería importante que la sociedad aportará, (comprando rifa, bono, etcétera).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s