Fiestas de fin de año con Pirotecnia Cero en Alta Gracia

Desde el municipio recuerdan la vigencia de la ordenanza que prohíbe tanto la venta, como el uso de elementos de pirotecnia; dado que los estruendos afectan a personas con autismo, a mascotas y demás animales, a la integridad física y al medio ambiente.

Con motivo de los festejos de Navidad y Año nuevo, el Municipio de Alta Gracia recuerda a la población que existe la Ordenanza Nº 9900, la cual prohíbe la venta y el uso de elementos de pirotecnia.

El daño que generan los estruendos en las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras discapacidades, adultos mayores y mascotas, así como el peligro de la mala manipulación de estos artefactos que provoca decenas de accidentes cada año, generó que estas instituciones de la ciudad se unan para trabajar en conjunto y proponer unas fiestas sin ruido y con actividades diferentes para celebrar

La pirotecnia afecta la audición, la salud y el bienestar de la población. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el oído tiene como tolerancia máxima al ruido un umbral de 65 decibeles (dB) luego de eso ya genera afecciones. Los artificios pirotécnicos sonoros superan los 140 decibeles, lo que produce en las personas afecciones auditivas y extra auditivas negativas.

Afecta a personas con trastornos del espectro autista. La contaminación sonora que produce la pirotecnia provoca ataques de pánico en jóvenes y adultos con autismo y asperger. Su hipersensibilidad provoca un alto nivel de nerviosismo y los lleva, en algunos casos, a autolesionarse.

También afecta a niños, adultos mayores y mascotas. Además de afecciones auditivas en humanos, el uso de pirotecnia puede generar taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte.

Además puede producir daño a la integridad física de las personas que la manipulan o que están cerca, ya que se pueden producir detonaciones de manera espontánea.

El uso de pirotecnia también está relacionado con daños al ambiente, esto es debido al riesgo latente de incendios forestales, sobre todo en época de sequía como la actual. Y también, estos artefactos, provocan pánico en la fauna silvestre y un estrés irreversible en los animales.

Un comentario

  • Avatar de Desconocido

    ¿Por qué no ponen multas de verdad? En barrio Liniers no se respeta nada: motos con caños recortados, caballos a todo galope, comerciantes y clientes sin barbijos, pirotecnia más que nunca!!! Esto es tierra de nadie. ¿ será que las autoridades tienen miedo de perder votos? No deberían preocuparse por eso porque igual no los votarían. No admiten autoridad ninguna. Cero respeto al vecino.

    Me gusta

Deja un comentario