Preocupación por el brote de Covid-19 en el SiSaMe

Desde la Institución de salud mental, expresaron que están en plena evaluación de la situación y que aún no dieron con el “paciente cero”. Por su parte, familiares de empleados y pacientes, denuncian falta de medidas de prevención.

Gran preocupación originó en las últimas horas, el brote de contagios de coronavirus, en pacientes y empleados, de la dicha Institución de Salud Mental SiSaMe de Alta Gracia.

Según se informó, son en total 18 los casos confirmados hasta el momento en ese establecimiento, 15 de ellos registrados este martes.

Ariel Martínez, trabajador del lugar, confirmó a Canal Doce, que 13 de esos contagios son de residentes y otros tres de empleados. Y que anteriormente a estos 15 contagios, se habían dado dos previos.

“La mayoría de los pacientes son de riesgo por ser adultos mayores en algunos casos o por características de inmunodeprimidos. De los 15 casos, dos fueron derivados a instituciones privadas y los tres restantes permanecen en la institución porque están evolucionando positivamente y son asintomáticos, por lo que no tienen criterio de derivación”, indicó Martínez.

Además, comentó que están en plena evaluación de la situación y aún no dieron con el “paciente cero” que pudo derivar en el brote.

“Lamentamos mucho estos contagios porque desde el 20 de marzo del 2020 no teníamos ningún contagio. El primer caso lo registramos el 28 de enero,  cuando estábamos muy próximos al proceso de vacunación”, manifestó Martínez.

Voces encontradas

Si bien desde la Institución se mantuvieron cautos al momento de ver el origen o por qué de dicho brote, familiares de empleados y pacientes de la Institución, aseguran que los contagios se debieron a falta de prevención y medidas correctas.

Compartimos a continuación la palabra de Uriel, un vecino altagraciense que posee en el lugar un familiar que es empleado y otro que se encuentra internado.

“Se hubiese podido prevenir si la clínica tomara las medidas correctas, soy pariente de un empleado y de unas de las personas contagiadas. La clínica hace un mes aproximadamente, tuvo 2 casos, que eran empleados no pacientes y no se tomaron las medidas adecuadas para prevenir el contagio de paciente y personal.

Como familiar directo me molesta y me atrevo a escribir este comentario para que se tomen las medidas necesarias y para que el Ministerio de Salud se haga presente en la clínica y vea cómo es el protocolo y lo malo que es el protocolo del establecimiento.

En el lugar uno de los pacientes presentó síntomas el pasado lunes 25 y recién hoy martes 2 hisoparon al personal y pacientes. Hoy alas 21 hs se le informa a mi familiar que era positivo para Covid. Me da mucha impotencia y bronca por que esto se podría haber prevenido. Por favor los encargados que tomen precauciones para que no se repita.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s