8 de Marzo: Mujeres de mi historia

Habrá tantos discursos como mujeres y sus historias hoy en el mundo. Todas tan valiosas como necesarias para reflexionar sobre la historia y el futuro. Cada palabra seleccionada hablará por nosotras y eso nos alejará de algunos o nos pondrá codo a codo con otros para revisar este presente.
POR ANDREA VARGAS

En este día mis palabras abrazan a las mujeres de mi familia. Un homenaje a cada una de ellas que han servido para que yo sea lo que hoy escribo. Cada una de ellas tienen las manos llenas de harina y guisos sabrosos para llenar la panza y pasar el invierno. Mate cocido con rasquetas o café en taza de vidrio y bizcochos guardados celosamente en latas y abiertas durante la siesta para sentir la aventura de romper con los mandatos de la obediencia. Mis mujeres también traen tizas en los bolsillos de sus guardapolvos blancos y almidonados. Libros como recompensa por haber cumplido con la tarea del estudio. Mujeres universitarias, mujeres en su casa. Decisiones propias y ajenas e historias diarias de sueños ganados o frustraciones lloradas detrás de las cortinas. Me permito el abrazo para cada una de ellas porque creo en la bondad de la palabra y en el cariño del abrazo para transformar lo que se sostiene por años. Entiendo la lucha desde la ternura para derribar los muros de la intolerancia.

He pensado bastante desde qué lugar posicionarme para escribir algo. Lo hago desde el aprendizaje diario que decido hacer para encontrarme con otras voces que ansían decir algo para ser escuchadas. Mis mujeres han sido y son coquetas. Cuidan su aspecto y yo las admiro. Mis mujeres han movido el cuerpo al ritmo de los bailes y la música y han dejado que sus pies floten en la magia de los instantes. Han hecho deportes. Se han plantado y han aprendido la estrategia del ataque y la defensa. Han perdido y han ganado. Y han seguido. Mis mujeres encantadas tienen el embrujo de los pinceles que se extienden desde los dedos de sus manos hacia las telas, el papel o la cerámica. Cocinan, cocinaban rico y cerraban los ojos aspirando el olor de la olla que invadía excitante todos los sentidos antes de probarlos. Mis mujeres me han regalado libros, me han empujado hacia los apuntes, los estudios. Me han dicho en un susurro que yo tengo la llave. Ellas anidan en cada rincón de mi casa entre cuadros, plantas, olores, telas, gestos y hábitos. Amar cada pedacito de esas mujeres que conforman mi mapa que sabe dónde encontrar el tesoro más ansiado. Abuelas, tías, madrina, primas, cuñadas, sobrinas, amigas, mi madre y mi hija…cada una de ellas en este día es representada. Cada una de ellas tiene una lucha en un mundo hostil, a veces acobardado y anestesiado. Cada una de ellas es para mí parte de lo que buscamos para ser reconocidas y respetadas. Sé que hay muchas más que no conozco y que pueden ser iguales a mis mujeres amadas. Hay un latir acompasado que se escucha a la distancia. Algunas van más rápido, otras se pierden y hay que salir a buscarlas. Hay otras…errantes que lastiman, que se alejan de las bondades. Es cuestión de tiempo. Para eso están las otras que tiran lazos para ayudarlas.

Mis mujeres me han enseñado a dar un paso por vez y ofrendar en cada encuentro una palabra que haga bien. Hace años, enojada, escribía para ser tenida en cuenta…no dio resultado. Esta vez, me escribo con amor, me gusto, me perdono, hago las paces conmigo y siento la fuerza de las mujeres que a lo largo de la historia dejan huella para construir más puentes.

Es un día conmemorativo. Avergüenza a algunas desearse o recibir un feliz día. No deberíamos ser tan intransigentes con el reconocimiento de otros hacia nuestra presencia. Es un día puesto en el almanaque para reconocer lo que podemos ser y hacer desde nuestras luchas diarias para otras y nosotras. Abrazo a cada una y sus historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s