Cultivo de peperina a gran escala, en un campo cordobés

Lo realiza la empresa CBSé. El emprendimiento productivo se ejecuta en la zona de Santa Rosa de Calamuchita y es el único en su tipo en la provincia de Córdoba.

La peperina es la planta aromática autóctona que caracteriza a la provincia de Córdoba. Pese a ser un símbolo local, hay escasos y pequeños emprendimientos productivos vinculados con esta hierba nativa en las serranías del centro y el arco noroeste provincial. De hecho, el cultivo de peperina está poco explotado.

No obstante, esta aromática espontánea se está cultivando a gran escala en un campo de la zona de Santa Rosa de Calamuchita, por primera vez. El proyecto productivo, único en su tipo en la provincia, lo ejecuta la empresa CBSé. Se basa en estrategias, métodos y técnicas sustentables; cuida y enriquece el monte natural; y atiende la creciente demanda de productos naturales a niveles nacional e internacional.

Esta iniciativa fue aprobada en mayo por la Secretaría de Ambiente; cumple con las leyes nacionales 26.331 y 25.080, y la ley provincial 9.814. Se denomina “Caracterización de áreas boscosas y manejo sustentable de la peperina en el campo El Desafío”.

Los objetivos son: aumentar la cantidad de plantas en el bosque natural a través del trasplante de plantines de invernadero; elevar la producción anual en invernadero y a campo; obtener un producto de calidad que satisfaga las necesidades del mercado; conservar el medio ambiente; y generar un impacto socioeconómico positivo con la contratación de mano de obra local.

El cultivo en grandes extensiones de la peperina constituye una alternativa para acceder a nuevos mercados. Con manejos adecuados de producción, puede lograrse un producto diferenciado fácilmente insertable y posibilitar el desarrollo regional.

De acuerdo con el proyecto, el producto final es la yerba compuesta (con peperina) y se comercializa con el nombre CBSé Hierbas Serranas. Trascendió que el producto se exporta para responder al incremento del consumo de mercancías de origen natural.

La magnitud del proyecto permite suponer que servirá de modelo para otros productores y emprendimientos agrícolas similares que fortalezcan las economías regionales, siempre y cuando cuiden los recursos naturales existentes.

Hierba multiuso

La peperina (Minthostachys verticillata, según su nombre científico) es una hierba típica de las Sierras de Córdoba. Su hoja se usa en infusiones y para elaborar yerba compuesta, bebidas, aceites esenciales, tinturas y golosinas. Es un saborizante para el mate. Tiene propiedades digestivas, curativas, antiinflamatorias y descongestivas, además de efectos relajantes.

Los dos aceites esenciales que dan a la peperina su aroma característico son mentona y pulegona.

Además, la peperina fue estudiada como antiviral en un laboratorio provincial y también se la investiga para tratar la mastitis en las vacas lecheras. De hecho, se está probando una vacuna en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Es una planta perenne que mide entre 50 centímetros y 1,5 metro. Todos los años se puede cosechar. La hoja se seca a la sombra. Algunos ejemplares se recolectan antes de la floración y también es necesario dejar plantas para que semillen y se reproduzcan. La semilla se cosecha cuando está seca.

Argentina posee ventajas para la producción de peperina. No sólo prospera en Córdoba, sino también en las provincias de San Luis, Catamarca y otras del norte.

Proceso

El proceso de reproducción de la peperina arranca con la obtención de semillas. Se recolectan desde marzo hasta fines de mayo. Se cosechan de plantas espontáneas, a fin de conservar el ecotipo de la zona.

Luego sigue la producción de plantines bajo cubierta, que deben alcanzar 10 centímetros para ser trasplantados a macetas. Ahí continúan su desarrollo hasta obtener el tamaño adecuado para su traslado a campo. Esto insume seis meses.

El trasplante a campo se realiza en terreno bajo cubierta natural y artificial. La cosecha comienza a fines de enero o febrero y se prolonga hasta abril. Se efectúa sólo un corte por planta por año, en forma cuidada, para que semille al menos una rama por planta.

Las partes aéreas de las plantas cosechadas son trasladadas a la planta de procesamiento, donde se realiza el secado natural en túneles y el envasado en bolsas grandes. Después se llevan a la planta de elaboración de yerba, ubicada en Frontera (Santa Fe).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s