21 de marzo: Día Internacional del Síndrome de Down

Se trata de una jornada para sensibilizar acerca de este síndrome; tratándose el mismo de una anomalía congénita presente en 18 de cada 10.000 nacidos vivos.

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Down, una fecha propuesta por las Organización de las Naciones Unidas en 2011, con el objetivo de sensibilizar sobre el tema y reconocer las contribuciones de las personas con discapacidad intelectual, como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Estudio genético

El síndrome de Down es una anomalía congénita presente en 18 de cada 10.000 nacidos vivos; en este sentido, es fundamental destacar que la consulta al médico genetista y una simple extracción de sangre, pueden certificar su diagnóstico.

Al respecto, Ruth Schumiachkin, jefa del Área Genética Médica de Discapacidad del Gobierno de Córdoba, explicó: “La importancia de realizar el estudio genético, radica en que el mecanismo de producción es variable y de él depende el riesgo de recurrencia en la descendencia de la pareja”.

La referente agregó que “es importante realizar el seguimiento y control del desarrollo”, así como “generar el Certificado Único de Discapacidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s