Por control, Córdoba no permitirá la venta libre de test Covid en farmacias

Tras la autorización de Anmat de un test antígeno en farmacias, en Córdoba continuará prohibida la venta libre a personal médico “para no entorpecer el sistema de vigilancia epidemiológica”.

Luego que la Anmat autorizara este martes la venta en farmacias de un test rápido de antígenos para detectar coronavirus, la Provincia de Córdoba indicó al Colegio de Farmacéuticos, que la comercialización del mismo continuará prohibida para “no entorpecer el sistema de vigilancia epidemiológica”.

 Se trata de un producto de origen chino denominado Immunobio, y desarrollado por el laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd. Hasta el momento, es el único producto de este tipo autorizado por la Anmat para su venta en farmacias y es de uso profesional exclusivo. Esto significa que se vende en forma libre en farmacias del país pero lo debería hacer un médico, enfermero o un bioquímico.

 En ese marco, la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba (CFC), Georgina Giraldi, indicó en declaraciones a Radio Universidad, que tras conocerse la noticia, consultaron “de inmediato” y la Provincia les informó que  en las farmacias de Córdoba, no se podrá vender los test al público “porque se estaría entorpeciendo el sistema de vigilancia epidemiológica que tiene la Provincia”. 

Giraldi precisó que de venderse libremente a los trabajadores de la salud no se podría asegurar que se informe el resultado de ese test. “La población se puede hacer el test de forma gratuita en los lugares que tiene disponible el Gobierno o en los laboratorios habilitados que forman parte de esta red que informa de los casos”, dijo la farmacéutica y agregó: “Precisamente, por eso mismo sigue vigente la prohibición de venta para las farmacias”.

“¿Cómo se va a instrumentar esto, cómo el Gobierno va a poder seguir la contidad de casos, hacer que se aislen?, se preguntó la farmacéutica y destacó que desde el sector no entienden “por qué de un momento a otro se habilitó esto cuando son claras las razones del ministerio de Salud, más aún cuando los casos son tan altos”. 

El test 

El test es importado Importando por Vyam Group S.R.L. y permite conocer el resultado en 10 minutos con un nivel de sensibilidad del 96,8%. De todas maneras, se aclara que en caso de dar negativo, no se descarta una posible presencia del virus en la persona testeada. El mismo salió a la venta con un precio de 2.600 pesos y “la partida de 20 mil unidades ya está agotada debido a la gran demanda”, indicó Alejandro Mansilla, socio gerente de Vyam Group S.R.L. 

En declaraciones a BAE Negocios, Mansilla indicó además que “es de uso profesional pero da la posibilidad, por primera vez, que la persona lo compre y vaya a hisoparse a un laboratorio a un costo menor que el testeo”. 

FUENTE: LA NUEVA MAÑANA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s