Liberaron a tres yaguaretés en el Parque Nacional Iberá

La especie está en peligro de extinción en la Argentina. Con estos ejemplares, ya son seis los felinos liberados.

Desde este viernes, una segunda familia de yaguaretés silvestres vive libre en el parque de la provincia correntina. Se trata de Juruna y sus cachorros, Sagua’a y Sãso, quienes nacieron en diciembre de 2020.

Estos tres ejemplares suman sus huellas a la primera  primera población del gran felino en Corrientes, tras 70 años de extinción en esta provincia.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, celebró esta nueva reintroducción del yaguareté, destacando que el proyecto que se lleva adelante en la provincia “posiciona a la Argentina a la vanguardia mundial en proyectos de restauración de ambientes naturales y especies en peligro, a la vez que trae empleo, desarrollo y bienestar a las comunidades de la región”.

Con este suceso, ya son seis los yaguaretés liberados en el Parque Iberá.

El yaguareté es una especie clave para los ambientes donde habita y se encuentra en peligro crítico de extinción por causas humanas. En Argentina, perdió el 95% de su distribución original y se estima que sobreviven entre 200 y 300 individuos.

El proyecto para reintroducir al felino en la provincia comenzó hace más de 10 años y es el único en el mundo que intenta devolverlo a un ambiente donde el hombre lo ha exterminado.

“Está comprobado que el regreso de especies clave en el funcionamiento de los ecosistemas como el yaguareté contribuye a revertir la crisis de extinción de especies, nos ayuda a secuestrar dióxido de carbono para detener el calentamiento global y evita la aparición de nuevas pandemias”, señaló Sebastián Di Martino, Director de Conservación de Rewilding Argentina, fundación que coopera en la reinserción de la especie.

“En el contexto actual de crisis ambientales, el Rewilding se presenta como una estrategia que contribuye a asegurar nuestra propia existencia en el planeta”, finalizó.

FUENTE: CADENA 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s