Raúl Godoy: un incansable trabajador de la cultura

El gran maestro de la danza se caracterizó por ser una persona «inquieta», buscando siempre hacer algo nuevo, organizar proyectos colectivos e investigar la cultura de nuestras serranías.
FOTO PRINCIPAL: RODRIGO PEREYRA

No por nada, ni bien se conoció la triste noticia del fallecimiento del maestro Raúl Agustín Godoy, desde distintos sectores, incluyendo organismos públicos, salieron a expresarse dando su pesar.

Esto se debe a que el docente y profesor de folclore, desde un primer momento fue «inquieto», demostrando ello recorriendo las sierras de Córdoba a caballo, creando academias de danza, dando clases en escuelas primarias e investigando de manera continúa la cultura y tradición serrana.

En el caso de la ciudad de Alta Gracia, los ejemplos sobran, como lo son la creación de la Academia Champaquí, la participación con coreografías en el Encuentro Anual de Colectividades o su gran dirección en el clásico baile del Pericón Nacional, en cada edición del Fogón Gaucho de la Agrupación Gaucha Padre Buteler.

Su labor coreográfica le valió una distinción en el año 2018, cuando la Asociación Premios Chúcaro, le entregó la mención especial por su «Labor y Dedicación a la Danza«.

Otro aspecto a destacar es un trabajo conjunto con el Área Educativa del Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y con las familias, docentes y alumnos de las escuelas rurales Hipólito Vieytes de Golpe de Agua, Cristóbal Colon de La Acequiecita y José Ingenieros de Río del Medio.

El mismo se denominó «Querencia Serrana» y tuvo como corolario la grabación de un disco con canciones, relatos y coplas con sentido de identidad y pertenencia, que atraviesan nuestras sierras cordobesas y que nos hablan de la vida cotidiana en las sierras, de que hay otras historias para escuchar, por conocer, de que hay otras formas de ver el mundo, de sentirlo, de vivirlo, experimentarlo, de expresarlo. Siendo todo ello, ideas que sentía y expresaba el propio Raúl.

Como se podrán imaginar, esto es tan solo una pequeña muestra de todo lo logrado por este gran defensor de nuestras tradiciones , siendo su obra mucho más amplia de lo que se puede mostrar en una nota periodística.

Homenaje en Alta Gracia

De manera espontánea, la comunidad de la danza folclórica de Alta Gracia y la región, convoca para este domingo 25 a un homenaje al maestro Raúl Agustín Godoy.

La cita en cuestión será a las 16 hs en el Monumento al Gaucho, ubicado en Olmos esquina Lucio V Rossi, en Barrio Norte; donde se prevé que amigos y alumnos de Raúl bailen en su honor.

Se recuerda a quienes asistan, cumplir con los protocolos vigentes, como el uso de barbijo o tapaboca y el respeto del distanciamiento social.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s