29 de Abril: Día del Animal en Argentina

Es en recuerdo de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado considerado pionero en la lucha de la defensa de los animales y fundador de la Sociedad Protectora de Animales.

Cada 29 de abril desde 1908 se conmemora en Argentina el Día del Animal. La fecha recuerda el día del fallecimiento, en 1926, de Ignacio Luis Albarrarín, un abogado nacido el 31 de julio de 1850 en la ciudad de Córdoba y que murió en Lomas de Zamora pocos días antes de cumplir 76 años, en 1926, y quien se convirtió en un emblema en la lucha en defensa de los derechos de los animales.

Más allá de su cercanía con Domingo Faustino Sarmiento, por parentesco y por afinidad política, Albarracín desde muy joven no solo ejerció su profesión sino que se dedicó a luchar por los derechos de los animales, de quienes aseguraba que no se debía martirizar ni castigar.

Fue junto al sanjuanino, en 1879, fundador de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales y desempeñó el cargo de secretario, reemplazando a Sarmiento en la presidencia en 1885.

Desde la Protectora, Albarracín inició una lucha sin tregua contra la doma de potros, las riñas de gallos, las corridas de toros -uy usuales en esa época-, la crueldad en la matanza para faenar animales, el tiro a la paloma, la protección a los equinos de tiro, actividades algunas que en la actualidad no han podido ser desterradas en forma definitiva.

El abogado cordobés fue también el gran impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N.° 2786), finalmente promulgada el 25 de julio de 1891. La base legal de esa norma fue tomada posteriormente por la Liga Internacional de los Derechos del Animal, en 1977, y por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A pesar de su holgada situación económica, dedicó gran parte de esa pequeña fortuna a toda actividad que estuviera relacionada con la defensa de los animales.

El 29 de abril, una fecha clave

Corría 1907 cuando Albarracín se reunió con el titular del Consejo Nacional de Educación, Ponciano Vivanco, para gestionar la celebración de la Fiesta del Animal, tomando como ejemplo la festividad del Domingo del animal que los pastores de las iglesias realizaban habitualmente en Londres y en donde se brindaban sermones a través de los cuales se para inculcaba el respeto y la defensa de los animales.

La iniciativa fue aprobada y la fecha de la celebración pasa para 1908. La fecha pautada era precisamente el 29 de abril, pero la reunión debió suspenderse por las adversas condiciones climáticas y fue postergada para el 2 de mayo. De todos modos, la fecha original del 29 de abril se siguió manteniendo con el correr de los años.

El 29 de abril de 1926, poco tiempo antes de cumplir 76 años, falleció en Lomas de Zamora, adonde se había radicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s