Raúl Godoy ya descansa en “La Guayra”

Las cenizas del gran maestro de la danza fueron trasladadas a caballo, a su casa en San Clemente, donde quedaran guardadas hasta la primavera, para luego ser esparcidas en la Cuesta de Argel.

Este jueves 29 de abril, donde además del Día del Animal, se conmemoró el Día Internacional de la Danza, en el pueblo de San Clemente se vivió una jornada más que especial y emotiva.

Todo empezó pasado el mediodía, cuando las cenizas de Raúl Agustín Godoy llegaron a la humilde y bella Capilla de la Merced, donde el Padre Claudio Molina ofició una misa en homenaje al gran maestro de la danza y la cultura.

La ceremonia religiosa fue más que emotiva, por motivos varios, teniendo un momento destacado, como fue cuando se reprodujo un audio de Doña Jovita, donde el personaje de José Luis Serrano dedicó unas emotivas palabras hacia Raúl.

No obstante ello, las emociones iban a ir más que en alza; ya que una vez terminada la ceremonia religiosa, la urna que contenía las cenizas del docente fueron llevadas hacia uno de sus caballos, para así comenzar una cabalgata que terminaría en su amada casa, “La Guayra“.

Es así, que a lomo de caballo, Raúl volvió a su lugar en el mundo, siendo este un momento más que emocionante para todas las personas que se habían llegado a este lugar escondido en las sierras.

Una vez en “La Guayra“, en un espacio donde el maestro estaba armando un escenario, se improvisó un altar donde se colocó su guitarra, bombo, ponchos, alforjas y una gran imagen del Cura Brochero, entre otros y diversos elementos que para Raúl tenía gran valor simbólico y espiritual.

A su vez, ex integrantes del conjunto folclórico “Yaraví” también se hicieron presente en el lugar, a propósito de interpretar algunos gatos y la clásica e histórica Jota Cordobesa, siendo esta una de las danzas por la que Raúl más trabajó para trasmitir su significado y raíz serrana.

En diálogo con ALTA INFO, el Presidente Comunal de San Clemente, Ramón Cuello, expresó en términos emotivos, que a Raúl lo homenajearon como el propio maestro realmente hubiera querido, de manera alegre y bailando.

“Mi sensación es que nos dejó tan pronto. Nos tocó muy de cerca a todos, ya que todos lo lloramos como si hubiera sido un padre, un hermano, un tío. Para algunos era un simple profesor, para otros un amigo, pero todos los lloramos como si hubiera sido un familiar muy cercano. Todos teníamos esa sensación de nudo en la garganta, de no poder decir nada, de no poder hablar, porque era todo muy duro, de no creer.”

Expresó de manera sentida, el Jefe Comunal Ramón Cuello.

De esta manera, las cenizas de Raúl Agustín Godoy quedarán guardadas en “La Guayra“, hasta que cuando llegue la primavera, y tal cual el maestro pidió en vida, se las lleve a lomo de caballo hasta el lugar donde el querido docente primario y profesor de folclore nació: la Cuesta de Argel, en la parte alta de las sierras grandes de San Clemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s