Anunciaron la creación del Parque Nacional Ansenuza

Tendrá 433 mil hectáreas de la Laguna Mar Chiquita, pero quedarán afueras unas 100 mil que continuarán resguardadas como reserva. Comprenderá el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo.

La transformación de la laguna en el Parque Nacional Ansenuza es un proyecto que vienen fomentando tanto ambientalistas como científicos desde hace años.

La creación fue anunciada este sábado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación junto a la Municipalidad de Miramar de Ansenuza.

“Estamos muy contentos de poder lograr esta articulación con la provincia”, indicó Juan Cabandie, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en diálogo con Cadena 3.

“Los pasos a seguir son: en primer lugar, la legislatura provincial y después la ley nacional, que tiene que pasar por el congreso”, explicó.

“Este sábado se firmó el acto de recepción de la propuesta por el ministro Cabandie y queda que Nación cree la ley para la formación del parque”, dijo a su vez el intendente de Miramar, Adrián Walker.

“Para Córdoba significa el tercer parque nacional en la provincia: tenemos Quebrada del Condorito y el Parque Nacional Traslasierra”, contó Sofía Fernández Valdés, coordinadora del Programa Tierras de la Fundación Aves Argentina, en diálogo con Cadena 3.

“Es un trabajo que venimos haciendo desde hace más de cuatro años donde han apoyado el gobierno de la provincia de Córdoba, parques nacionales, organizaciones nacionales y extranjeras, municipios e intendentes”, añadió.

A pesar de que Ansenuza podría convertirse en el parque nacional más grande de nuestro país, el informe enviado por diferentes áreas de la Provincia a la Administración de Parques Nacional (APN) propone que el mismo no abarque todo el espejo de agua.

La propuesta incluye 433.216 hectáreas del territorio cordobés, incluidas aproximadamente tres cuartos de la laguna y una zona de bañados al norte. 

Serán aproximadamente 100 mil las hectáreas que no formarán parte del parque nacional. “La idea es que sea una figura mixta en la que esté el parque nacional pero también va a ser parte una reserva nacional y una reserva de usos múltiples”, explicó al respecto Fernández Valdés.

“Seguimos trabajando en la definición de algunos límites donde hay cuestiones que hay que cerrar”, añadió.

“Las reservas y parques tienen distintas reglamentaciones, pero siguen siendo un espacio de conservación para preservar la biodiversidad y el ecosistema y sirven para ordenar actividades como el turismo”, concluyó.

Qué aves se encuentran en la zona

Las aves son quizás el grupo que alcanza los mayores niveles de diversidad y abundancia. En la región, se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para Argentina, y se concentran más de 320 especies de aves, casi el 36% de la avifauna total del país.

Mar Chiquita alberga las 3 especies de flamencos que hay en Sudamérica. El flamenco austral es la especie más abundante y se la encuentra durante todo el año, con poblaciones de hasta 350 mil individuos. 

Las otras dos especies son el flamenco andino o parina grande, considerado como “vulnerable”, y la parina chica o flamenco de James, listado como especie “casi amenazada” según organismos internacionales. Ambas son visitantes de invierno, estas migran descendiendo de sus áreas de cría ubicadas en las lagunas altoandinas de Argentina, Chile y Bolivia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s