Por el protocolo de ventanas abiertas, docentes advierten mayor ausentismo
Desde la Uepc señalan que en los días más fríos, hay padres que ya no envían a sus hijos a clases presenciales porque “no tienen abrigo». El Ministerio de Educación insta a lograr un equilibrio.
Aunque el ciclo lectivo 2021 estuvo signado por la premisa de recuperar la presencialidad en las aulas cordobesas, las bajas temperaturas que comienzan a registrarse en esta época del año empiezan a afectar este objetivo, ya que en establecimientos periféricos de las grandes ciudades o en las serranías, los docentes ya advierten un mayor ausentismo de los alumnos.
La principal razón es que el protocolo para evitar contagios por coronavirus, establece la obligatoriedad de mantener abiertas las ventanas en las aulas para ventilar los ambientes. Ante esta situación, los estudiantes se ven obligados a llevar prendas más abrigadas y en algunas ocasiones hasta mantas o frazadas, dependiendo de si el establecimiento cuenta o no con algún sistema de calefacción. Sin embargo, en sectores vulnerables, esta parece no ser una alternativa.
La secretaria general adjunta de la Uepc, Zuli Miretti, confirmó esta semana a La Nueva Mañana que el frío empezó a ser un problema en las escuelas. “Sabemos que por el protocolo de Covid, las aulas tienen que estar aireadas y eso se viene sosteniendo normalmente. Pero ahora que han llegado los fríos, empieza a causar un problema porque se vuelve insostenible estar con todas las ventanas abiertas y sin calefacción en algunos casos”, explicó.
“En el nivel secundario ningún docente ha sido vacunado”
“La paradoja que se da es que por ahí tenés un 70% de los alumnos del curso que no va a clase, pero el docente está afectado a la presencialidad aún si sólo tiene 5 chicos presentes”, señaló.
“Como Uepc, representamos a los docentes, y ellos están con mucho temor e incertidumbre, por un lado por esta situación que se da con el frío en las aulas, pero por el otro por la cantidad de contagios que es elevada y muchos de ellos no están vacunados”, manifestó Miretti.
En ese sentido, esta semana la Uepc reiteró el pedido de priorizar la vacunación de los docentes y respetar el cronograma que se acordó en el Consejo Federal de Educación. “Córdoba ha cumplido con la vacunación de sólo el primer grupo, que es el de docentes de nivel inicial, primario, y de escuelas especiales. Pero en el grupo del nivel secundario, donde los profesores trabajan en muchas escuelas y con muchas burbujas, no hay absolutamente nadie vacunado”, insistió.
Asimismo, precisó que en Córdoba se ha vacunado “solo al 40% de los docentes”, mientras que “Santa Fe recibió la misma cantidad de vacunas que nosotros y el 95% de los maestros ya están vacunados”.
En ese sentido, recordó que “este miércoles, otro docente falleció por Covid en la localidad de Balnearia; y en estos días estamos pidiendo el cierre de una escuela de Morteros, donde todo el equipo directivo está contagiado”.
Aun así, desde la Uepc sostienen que los cierres de escuelas deben ser “focalizados y temporarios”, siempre que los picos de contagios sean muy altos. “No es que pedimos el cierre generalizado. Pero hay que tener en claro es que este no es un problema educativo, sino sanitario. Además, tenemos en claro que no tiene sentido cerrar las escuelas, si todas las demás actividades en la comunidad están funcionando normalmente”, aseveró.
Adecuación de protocolos y sentido común
Respecto a la problemática que se viene presentando con las condiciones climáticas típicas de época, el subdirector de Promoción Social y de la Salud del Ministerio de Educación, Carlos Paz, explicó a La Nueva Mañana: “La misma protección que se toma en la escuela para el Covid, también te sirve para otras virosis estacionales. El uso del barbijo, el distanciamiento y el lavado de manos más el aireación y ventilación son los pilares básicos del cuidado. Ante el frío, hay que lograr un equilibrio entre el confort térmico y no aumentar el riesgo de contagios”.
Paz: “La situación de los Covid positivos en las escuelas se da más en jóvenes del secundario y no tanto en los más alumnos chicos. Y a nivel general, los contagios se dan cada vez en edades más jóvenes”.
Asimismo, recomendó mantener esa ventilación y aseveró que la abertura no debe ser tan grande: “Solamente 5 cm de amplitud de apertura de las ventanas es suficiente. Es preferible tener más ventanas abiertas que tener una sola abierta en su totalidad. También, se puede usar la calefacción de diferentes modos en un aula excepto a través de un Split, que no produce una renovación del aire. Además, se habilitó que en algunos establecimientos que son muy estrictos con el uniforme, se tenga flexibilidad para que los chicos puedan ir con mayor abrigo”, dijo.