Laura Moreschi continúa su labor espacial, ahora en la ESA

La altagraciense de 32 años de edad, luego de su gran paso por la CONAE y más recientemente por ARSAT, sigue cumpliendo sueños y metas, teniendo ahora su lugar de trabajo en la Agencia Espacial Europea.

Laura Moreschi, la joven Ingeniera Aeronáutica de Alta Gracia, de 32 años de edad, una vez más nos da prueba y ejemplo, de su pasión y compromiso con lo espacial; a razón de una gran y enorme posibilidad que actualmente está viviendo y que es motivo de orgullo.

Meses atrás dábamos cuenta de la Misión SAOCOM, donde la joven altagraciense desde su puesto en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), fue parte esencial del lanzamiento del satélite SAOCOM 1B; siendo responsable del equipo de Ingenieros de Vuelo.

Con el pasar de los días, y tras la gran repercusión y valoración de su trabajo, Laura fue distinguida como Ciudadana Destacada de Alta Gracia e incluso recibió el beneplácito de la Legislatura de Córdoba.

Laura Moreschi: “recibir este reconocimiento es completamente un orgullo”

Pero ello no quedó ahí, ya que luego de más de 6 años en la CONAE, a finales del 2020 se le dio la posibilidad de seguir trabajando en lo que le gusta y en nuestro propio país, más precisamente en la ARSAT, la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales, con sede en Buenos Aires.

En la compañía estatal, Laura formó parte del equipo de dinámica de vuelo; realizando el análisis de la altitud y órbita de los dos satélites de ARSAT; y en el diseño del sistema de altitud, ligado al control, del aún en proceso ARSAT 3 o SG1.

Pero, como bien dice el título de la presente nota, este no es el actual trabajo de la ingeniera altagraciense, ya que desde este lunes 17 de mayo, la egresada de la Universidad Nacional de Córdoba empezó a trabajar en la Agencia Espacial Europea (ESA); más precisamente en Holanda, en un “pueblo” llamado Noordwijk, donde está la base de ESTEC (Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial), siendo la más grande de todas las sedes de la organización internacional.

A propósito de tan grande y excelente logro, desde ALTA INFO decidimos dialogar a la distancia con Laura, quien desde el “viejo mundo” nos da detalles de cómo se le dio esta gran oportunidad y demás concepciones relacionadas a lo espacial.

¿Cómo se te dio la posibilidad de poder trabajar en la ESA?

En 2018 había participado de un Congreso de Dinámica Orbital Espacial y de ahí quedé en contacto con varias personas. A su vez, el año pasado me fueron contactando distintas empresas extranjeras, principalmente por Linkedin. Creo que es la suma de distintas personas que me fueron conociendo de distintas formas, lo que hizo que recientemente me contacten para una entrevista para la ESA. Fueron dos horas en inglés. Y finalmente, quedé para el puesto.

¿Cuál va a ser tu puesto? ¿De qué se trata?

El puesto es Ingeniera de Análisis de Misiones y Orbital de la ESA. Ellos tienen alrededor de 25 misiones en paralelo y trabajan para cada una de ellas. Es decir, que durante la parte anterior al lanzamiento, realizan todos los análisis previos. Y luego de que las misiones son lanzadas, trabajan junto al equipo de operaciones durante las órbitas tempranas.

La ESA está distribuida en sedes. Está la sede de España, que es el centro Astronómico, luego la sede de Alemania, que realiza principalmente las operaciones de las misiones, y tenemos también la sede de Holanda, donde voy a estar trabajando, que se conoce como el “corazón tecnológico“.

Vista área del ESTEC, la sede de la ESA en Holanda.
¿Está directamente relacionado con tus trabajos previos en CONAE y ARSAT?

Está directamente relacionado. Si bien son cosas distintas, siempre ronda lo que me gustó desde pequeña, y para lo que me fui especializando, la dinámica de vuelo satelital.

Sabemos que todo lo relacionado con el espacio, siempre estuvo en tus sueños y metas.. ¿Pero te esperabas esta oportunidad de la ESA?

La verdad que estoy super contenta, porque bueno cuando era chica siempre quise trabajar en la NASA, y mientras más fui conociendo el ambiente espacial, me gustó más la filosofía de la ESA; entonces cuando me contactaron, me permití hacer la entrevista y soñar con que podría llegar a ser una realidad, porque es lo máximo que hay en el mundo sobre la temática espacial y con una cultura netamente aplicada al beneficio de los países de la Unión Europea. Y eso creo que debería suceder en cada lugar del mundo y entre ellos obviamente Argentina y Latinoamérica.

¿Cómo tomas todo esto que se te viene dando? De estar por la NASA, formar parte de una misión argentina que lanza satélites al espacio, ser Ciudadana Destacada y ahora esta gran y enorme oportunidad.

Todavía no caigo. Estoy como en shock. Es como que te llamen del “Barcelona del fútbol“. Caigo cuando mi familia, amigos me dicen “mirá loca lo que estás haciendo” y bueno ahí como que digo “pucha, guau”.  Es muy fuerte. Todo lo que fue sucediendo durante los últimos años, implica obviamente mucho esfuerzo, pero es todo lo que alguna vez fui soñando cómo lo máximo. Y hay momentos únicos, como lo del año pasado, cuando me dieron la placa de Ciudadana Destacada, fue de los momentos más gratificantes del último tiempo. Y esto ahora de haber entrado a la ESA, fruto del trabajo, esfuerzo, pasión y estudio; es una experiencia super extraña, y linda.

“Todavía no caigo, estoy como en shock”; expresa feliz Laura.

Estoy así como en shock, muy contenta, creyendo que estoy en un sueño y que me voy a despertar y voy a decir “Ah mirá, había sido un lindo sueño”. Es una sensación extraña de explicar, pero super feliz.

Las misiones de ESA, en las que vas a trabajar, ¿puede que no se traten únicamente de satélites y vayan más allá?

La ESA desarrolla todo tipo de misiones; científicas, de exploración espacial, telecomunicaciones, vuelos espaciales tripulados, navegación por satélite y observación de la Tierra. ¿Te imaginás participar de alguna de las misiones interplanetarias? ¿O de limpieza de chatarra espacial?. ¡Es todo un desafío!.

¿Cómo crees que vas a “representar” ahora a Argentina? ¿Te imaginas misiones conjuntas con CONAE?

La ESA ya ha tenido convenios con CONAE y sienten mucho respeto por la actividad espacial de Argentina. Espero que ahora, que estoy desde otro lado, se sigan acortando las distancias para así favorecer nuevas colaboraciones con Argentina.

Respecto a tu rutina en Holanda… ¿Vas a tener que aprender neerlandés?

Me contaron que no hace falta aprender el neerlandés, porque la gran mayoría de las personas manejan inglés. Y el trabajo es en inglés. Pero como me gusta tratar de ser parte de los equipos y lugares a los que pertenezco, seguramente aprenda holandés, para hacerme entender mejor en lo cotidiano, como muestra de respeto, y por qué no, agradecimiento por recibirme ahí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s