Perpetua para Julio Saluzzo, el femicida de Verónica Tottis

Se trata de la pareja de la víctima y padre de sus tres hijos. “Pido perdón y me hago cargo del hecho”, dijo Saluzzo antes de ser condenado; en un juicio abreviado con jurados populares.

La Cámara 12 del Crimen, presidida por la jueza Ana María Lucero, en un juicio abreviado con jurados populares, condenó este jueves a prisión perpetua a Julio César Saluzzo (46 años) quien se declaró culpable del femicidio de su expareja, Verónica Tottis (44).

“Estoy sumamente dolido, cómo terminó esta situación .Pido perdón y me hago cargo del hecho del 4 de junio”, fueron las últimas palabras del femicida, antes de recibir la condena.

Ante la contundencia de las pruebas, la brutalidad del crimen y la previsible pena, por consejo de sus defensores Lucas de Olmos y Adolfo Allende Posse, Saluzzo admitió los hechos y aceptó todos los cargos que le endilgó el fiscal de instrucción del 1º Turno de Alta Gracia, Diego Fernández.

Según informaron los abogados del femicida, se acordó entre las partes que sea un juicio abreviado. Allí admitirá que es el autor del crimen.

“Junto al doctor Allende Posse y con el consentimiento de Saluzzo hemos acordado con el fiscal darle al juicio el trámite de abreviado. Saluzzo va a reconocer los hechos, se va a incorporar toda la prueba, se dicta sentencia que va a declara a Saluzzo como autor penalmente responsable de los hechos y, en consecuencia, se le impondrá la única pena prevista para este delito que es la de prisión perpetua”, informó De Olmos.

Y exactamente así fue. Los defensores afirmaron que Saluzzo, quien se encuentra detenido en el penal de  Bouwer desde el 7 de junio del año pasado, dijeron que “es consciente” que pasará los próximos 35 años de su vida en prisión.

El caso

El 4 de junio del 2020, el cuerpo de Verónica Tottis fue encontrado dentro de una camioneta Ford Ranger incendiada en el kilómetro 43 de la ruta provincial 13, entre las localidades de Villa del Rosario y Luque.

En un primer momento, la fiscal Patricia Baulies, al frente de la investigación, expresó: “Barajamos distintas posibilidades, como un suicidio o un homicidio. En principio se hablaba de un accidente de tránsito pero se podría descartar”. 

Luego se encontró un bidón con restos de nafta cerca de la camioneta incendiada, y la triangulación de las antenas de telefonía móvil comprobaron que Saluzzo había estado en el lugar donde se encontró a la Ranger en el momento del hecho. 

El cruento crimen conmovió a Jesús María, de donde eran oriundos ambos, y de Las Varillas, donde vivía Tottis.

La víctima, que era hermana de Nicolás Tottis, en ese momento el presidente del Festival de la Doma y el Folclore, era mamá de tres hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s