Miércoles 26 con luna llena, superluna y eclipse de “luna de sangre”

El fenómeno en nuestro país comenzará a las 5:48 de la madrugada del miércoles. No será necesario utilizar telescopios o filtros, para ver nuestro satélite más grande y de un tono rojizo.

Este miércoles 26 de mayo se podrá ver un eclipse de Luna de Sangre por primera vez luego de seis años. El fenómeno será visible desde varias partes del mundo y será la superluna más grande que cualquiera que se haya visto en 2021. Conocé cómo observarlo desde la Argentina y cada parte del mundo.

Qué es la Luna de Sangre que se verá este 26 de mayo

El eclipse lunar total se produce cuando una luna llena atraviesa la umbra (sombra) de la Tierra en el espacio. Esto sucede porque la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol, de manera que la sombra generada por nuestro planeta se proyecta en el satélite. La particularidad que tiene es que en vez de oscurecerse, se proyectará un tono rojizo, de ahí el nombre con el que se conoce al fenómeno.

Dónde y cuándo se podrá ver el eclipse lunar en Argentina

En Argentina el eclipse no se podrá apreciar completamente, ya que se produce a la puesta de la luna, la cual estará muy baja sobre el horizonte.

La fase penumbral del eclipse comenzará a las 5:48 del miércoles 26 de mayo, en esta fase solo se aprecia un leve cambio en el brillo de la luna. La fase parcial comenzará a las 6:45 donde la luna se empezará a cubrir por la sombra de la tierra, esta fase parcial durará aproximadamente una hora y media. A las 8:11 comienza la fase total, momento en que la luna está completamente dentro de la sombra producida por la tierra, esta fase total durará hasta las 8:26 con su máximo a las 8:19. Durante esta fase total la luna suele tornarse de color rojizo.

Entre las 8:26 y las 9:52 la luna estará saliendo de la sombra de la tierra y terminará la segunda fase parcial. Luego una segunda fase penumbral hasta las 10:50, hora a la que finaliza el eclipse.

En Argentina NO se podrá apreciar el eclipse de forma completa ya que la luna se estará ocultando. En la región centro y noreste se podrá observar sólo la priemera fase parcial ya que la luna se pone antes de entrar en la fase total. En la patagonia se verá la primera fase parcial y la fase total, pero no se podrá ver la segunda fase parcial porque la luna se pone mientras está saliendo de la sombra de la tierra.

Si bien mencionamos que se podrán apreciar diferentes momentos del eclipse en algunos lugares, esto dependerá de la geografía del lugar y del clima. La luna estará poniendose, entonces estará muy baja por encima del horizonte. No se alcanzará a ver si por ejemplo en el horizonte oeste hay nubes, árboles o construcciones.

Por qué la Luna de Sangre es roja

La explicación es que los rayos del Sol atraviesan nuestra atmósfera y llegan hasta la Luna, pero en este caso la luz se dispersa por el camino. La atmósfera de la Tierra filtra casi toda la luz azul de la misma, la longitud de onda más corta de las diversas longitudes de onda en las que viaja la luz solar blanca, y solo pasa una luz roja o anaranjada (las más largas). También influyen factores como la temperatura, la humedad, el polvo, el agua u otras partículas de nuestra atmósfera en ese momento.

Cuánto durará el eclipse lunar del 26 de mayo

Este tránsito puede durar algunas horas, aunque, en este caso, la Luna, que se apreciará con un tamaño del 30 por ciento mayor, solo rozará el interior de la sombra, por lo que tan solo durará 14 minutos y 30 segundos. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s