A dos años del femicidio de Aydeé, la joven que quería ser maestra

La estudiante de la Escuela Normal Superior de Alta Gracia, fue asesinada a cuchillazos en su casa de Anisacate. Por el femicidio está detenido quien era su pareja, Facundo Giménez, que pronto irá a juicio.  
Por Adrián Camerano – La Nueva Mañana

Hace dos años, la violencia de género extrema le arrebató la vida a Aydeé Palavecino, una joven de 18 años que estudiaba para ser maestra de nivel primario y que fue asesinada a cuchillazos en la casa que compartía con sus padres en Anisacate. El femicidio conmocionó al valle de Paravachasca, se produjo a horas de la marcha Ni Una Menos y disparó, al interior del instituto donde estudiaba, una serie de acciones institucionales y estudiantiles tendientes a problematizar las micro y macroviolencias cotidianas.

Andrea Camisassa, directora de la Escuela Normal Superior Alta Gracia, seáló que “es un día muy doloroso y especial, que nos convoca a recordar a nuestra estudiante y compañera Aydee”. La docente bregó por “una educación y una formación docente que visibilice el flagelo de la violencia de género y nos empodere como sociedad para eliminarlo”.

Por el asesinato de Palavecino fue detenida su pareja, Facundo Giménez, quien permanece detenido en Bouwer e irá a juicio en las próximas semanas. Al presunto femicida se le achaca la comisión de una larga lista de delitos: “Homicidio doblemente calificado, por mediar relación de pareja y violencia de género, homicidio calificado por violencia de género en grado de tentativa, homicidio calificado por el vínculo en grado de tentativa, homicidio simple en grado de tentativa, violación de domicilio, hurto simple, hurto calificado por el uso de llave verdadera y estafa”.

Facundo Giménez Buscado Anisacate Mi Valle

El recuerdo de Aydeé no solo estuvo presente en la actividad cotidiana del instituto donde estudiaba, sino que es especialmente recordado este 1 de junio, al cumplirse un nuevo aniversario de esa tragedia. Sus compañeras de aula la recordaron con un video, y en el instituto desplegaron nuevamente este martes la bandera que simboliza el sentir de la comunidad educativa: Aydeé quería ser maestra.

multimedia.normal.beefab3edb50ef6c.41796465652050616c61766563696e6f5f6e6f726d616c2e6a7067

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s