Córdoba adhiere al uso combinado y voluntario de vacunas

Lo informó el Ministerio de Salud de la provincia. Será para grupos prioritarios con una dosis de Sputnik V. La combinación iniciará con Moderna y también se podrá hacer con AstraZeneca.

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que desde el lunes comenzará a aplicar los esquemas de combinación de vacunas de manera voluntaria y bajo la recomendación de la cartera nacional.

La medida se aplicará para grupos prioritarios que se vacunaron con Sputnik V y deciden completar el esquema con dosis de AstraZeneca o Moderna, tras los estudios que lo avalan.

Con el próximo arribo de 125.580 dosis de Moderna y conforme a los lineamientos de la cartera sanitaria nacional, la estrategia priorizará las personas mayores de 60 años, con factores de riesgo y quienes tengan más de 90 días de aplicada la primera dosis de Sputnik V.

En estos grupos, las personas deberán aguardar la notificación correspondiente para asistir a la vacunación según día y lugar indicado. Quienes acepten voluntariamente este esquema combinado, deberán concurrir al turno asignado.

Las personas que no acepten el esquema combinado deberán desestimar la notificación y quedar a la espera de un nuevo llamado para completar su esquema homólogo de Sputnik V.

Cabe aclarar que, de acuerdo a las directivas nacionales, el esquema se completará con vacunas de Moderna o AstraZeneca; las cuales dependerá de la disponibilidad con la que cuente la provincia.

Esta estrategia de intercambiabilidad de vacunas cuenta con evidencia científica a nivel nacional e internacional que demuestra que la respuesta inmune es similar o mejor a los esquemas con la misma vacuna, remarcaron desde Salud.

En este sentido, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, destacó en diálogo con Cadena 3 las evidencias que existen a nivel internacional, donde “se corroboró que la combinación de dos plataformas diferentes, como las de vector viral con otras como las que utilizan ARN Mensajero, producen igual o mayor inmunogenicidad (respuesta de anticuerpos)”.

Acerca de dosis de AstraZeneca para combinar, afirmó que aún no hay información de arribos.

La funcionaria aclaró que la estrategia será en función de la disponibilidad que haya en la provincia. Esto quiere decir que la persona puede optar por la combinación pero no qué tipo de segunda dosis quiere aplicarse.

Más de 147 mil personas cumplen en el territorio provincial estos requisitos para acceder en primer lugar a la combinación de vacunas para completar esquemas.

“No se completará al 100% sino que se avanzará en esta población priorizada”, aclaró Barbás.

Por su parte esta adhesión a esta estrategia del plan de vacunación contó con la participación de la Comisión Provincial de Vacunas y el Comité de Expertos de la cartera sanitaria.

Además, resaltaron que su implementación permitirá completar esquemas en forma más rápida en un contexto con nuevas variantes.

Por otro lado, aclararon que esta línea de trabajo se desarrolla en paralelo a la convocatoria que ya realizó la provincia para que voluntarios participen del estudio de combinación de vacunas.

Variante Delta

La funcionaria señaló que todos los casos que se detectaron de momento son contactos estrechos de un viajero. Con respecto al grupo familiar, son 28 casos y no se sumaron nuevos desde este jueves. Los casos restantes (3) también están asociados a viajeros y están “en seguimiento y aislamiento”.

“Por el momento no hay indicios de transmisión comunitaria (de la variante Delta) en la provincia“, subrayó.

De todos modos, aclaró que el país no está exento de la transmisión comunitaria y que la estrategia siempre fue dilatarla para avanzar en la vacunación. De esta manera, indicó que sucede como en otras partes del mundo en que hay muchos casos y “no se estresa el sistema de salud”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s