El transporte interurbano «reducido» y reclamos que se multiplican

A casi nueve meses de volver a circular, en Paravachasca el transporte interurbano lo hace con poca frecuencia y «complicaciones» en horas pico y fines de semana. En la localidad de San Clemente directamente no regresó.

En 2020, el transporte interurbano de pasajeros en Córdoba estuvo parado durante 264 días, en el marco combinado de las restricciones por el Covid-19 y de un prolongado paro de choferes.

El regreso de la actividad, vital para usuarios de pueblos y ciudades de todo el mapa provincial, fue limitado. Sobran los reclamos porque, en general, está lejos de ser lo que fue antes de la pandemia.

Menos frecuencias y líneas, además de demoras, se cuentan entre las dificultades para los que necesitan ese servicio público para ir a trabajar, a la escuela o para acceder a prestaciones de salud.

En algunos pueblos, incluso, el colectivo nunca volvió desde dejó de pasar que al iniciarse la pandemia.

Compartir un remise o un automóvil particular, hacer dedo, o apelar a bicicletas a pesar de las distancias se presentan como alternativas precarias, más costosas, o más lentas y sacrificadas.

La situación en Paravachasca

“Soy empleada de la salud y arriesgamos la vida en esta pandemia. Pero, por culpa del transporte público, único medio que tengo porque con el sueldo no nos alcanza para más, no puedo cumplir nunca bien con mi horario de trabajo”, relató una vecina de Villa Parque Santa Ana al Diario La Voz, localidad cercana a Alta Gracia y a Córdoba capital. Ella deba ingresar a las 5.30 y no hay transporte en ese horario. “No queremos aplausos, queremos transporte”, resalta.

Otra vecina de Villa Parque Santa Ana, por donde circulan unidades del Grupo Sierras y Sarmiento de manera regular y diferencial respectivamente, explicó que sale de trabajar a las 16 de Córdoba capital y consigue colectivo recién tres horas después para regresar a su hogar. “A veces solemos tomarnos un remise trucho con algún compañero, pero se va mucho dinero en eso”, detalla.

En localidades como Villa del Prado y Los Cedros, si bien se vive una situación similar a Santa Ana, la misma se agrava, ya que por estas dos no tiene parada el servicio diferencial de Sarmiento, por lo que la frecuencia es menor. Esto también se replica en la zona de Falda del Carmen y Falda del Cañete.

Potrero de Garay, Villas Ciudad de América, La Serranita, La Bolsa, Los Aromos y Anisacate son sólo algunos de otros pueblos afectadas por la falta de frecuencias para llegar a Alta Gracia o a la Capital. En algunos de ellos, han pedido a las autoridades comunales que reclamaran ante las empresas de transporte y ante la Provincia.

“Nunca volvió el colectivo desde que empezó la pandemia”, marcó una vecina de San Clemente al Diario La Voz. Explicó que, si no tienen auto particular, deben solicitar un remise ilegal, que sólo por ir a Alta Gracia les cobra cerca de 1.800 pesos de ida. “En el pueblo estás aislado si no tenés auto”, lamenta.

A su vez, cabe aclarar, que en esta última localidad, donde hasta antes de la pandemia llegaba la empresa Pájaro Blanco, la Comuna brinda asistencia para aquellos habitantes sin movilidad y que necesiten traslado por diferentes motivos hacia Alta Gracia, contando a su vez con transporte escolar hacia Potrero de Garay y ambulancia propia para cuestiones médicas de urgencia o emergencia.

Otro punto a tener en cuenta, es que el servicio desde Alta Gracia a Villa Carlos Paz no presenta frecuencia alguna los fines de semana y feriados, siendo esto un posible inconvenientes para quienes requieran el transporte entre dichas localidades, principalmente por motivos laborales.

Colectivos con pasajeros parados

El pasado 10 de agosto se flexibilizó la cantidad de pasajeros que pueden viajar en los colectivos interurbanos; ya que hasta el lunes anterior solo se permitía la capacidad de acuerdo con los asientos que tuviera la unidad, sin admitir gente parada.

Es así, que en los horarios pico, se podrá viajar parado con un máximo de 20 pasajeros de pie. «En los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda, la capacidad podrá ampliarse hasta veinte pasajeros de pie» dice la resolución en cuestión.

FUENTES PROPIA Y DE NOTA RELACIONADA DEL MEDIO LA VOZ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s